0
ANDINA/Renato Pajuelo

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, estimó hoy que la economía peruana habría crecido 3% en julio y 3.5% en agosto, lo cual fortalecería la recuperación económica que se viene presentando desde junio último.

 "Desde junio estamos viendo una recuperación de la economía. Julio creció más que junio, alrededor 3%, y agosto también más que julio; entre 3.4% y 3.5%", manifestó.

Explicó que este mayor crecimiento de genera por una recuperación de la actividad primaria, que en el primer semestre del año cayó a su peor nivel de los últimos cinco años.

“Hemos tenido un primer semestre bastante complicado. El PBI primario decreció -3.1%, un nivel que no se veía en los últimos cinco años, y está vinculado principalmente a los problemas que hemos tenido tanto en minería como en pesca”, indicó.

“Afortunadamente estos choques son transitorios pues muchas de las variables que cayeron hoy se están recuperando”, agrego

En ese sentido espera que para el segundo semestre del año se registre una aceleración de la economía, lo cual permitiría que el PBI alcance una expansión de 3% a fin de año.

"En la primera mitad solo crecimos 1.7% y en el segundo semestre creceremos mucho más que eso", anotó.


Incertidumbre


No obstante, señaló que pese a las proyecciones están encaminadas y la economía peruana está en fase de expansión, aún toda estimación está condicionada a lo que ocurra en el mundo.

“Este es un problema serio y es lo que estamos viendo en el mundo. Desafortunadamente cada dos o tres semanas tenemos a una noticia que nadie se esperaba, principalmente con lo que ocurre en la guerra comercial”, anotó.

Comentó que en la historia del Perú y el mundo se han tomado malas decisiones y el empresariado y la población en general ha sabido adaptarse, pero cuando hay incertidumbre no se puede tomar una determinación y todo se paraliza.

“Lo peor que puede pasar a un inversionista es la incertidumbre más allá de las medidas específicas, pues si no se sabe qué va a pasar en el futuro de corto o mediano plazo no hay decisión de inversión”, enfatizó.


El ministro brindó estas declaraciones en su presentación en el 'Foro Económico 2019: Recuperando la confianza para seguir creciendo' organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú - AmCham.

Fuente: andina.pe  

Publicar un comentario

 
Top