0

Más de 14,000 empresas, consideradas como principales contribuyentes, estarán obligadas desde este lunes 1 de julio a adecuar la emisión de sus comprobantes de pago a través de un operador de servicios electrónicos (OSE) o mediante el portal Sunat Operaciones en Línea SOL.

Así, los OSE se encargan de comprobar de manera informática el cumplimiento de los aspectos esenciales para que se considere emitido el documento electrónico que sirve de soporte a los comprobantes, como factura, boleta de venta, notas de crédito, notas de débito, comprobante de retenciones, entre otros.

De ahí que, a la fecha, ya existen 14 operadores debidamente acreditados en el país, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Otros sistemas

Para los demás contribuyentes, la emisión de comprobantes electrónicos podrá realizarse a su elección mediante distintos sistemas incluso gratuitos, precisó la Sunat.

Esto es, desde el Portal y App Sunat, dirigido a emisores con pequeños volúmenes de emisión de comprobantes: luego, a través del Facturador, software proporcionado por la Sunat que el contribuyente instala en su sistema contable, destinado a emisores con volúmenes medios.

Por último, tienen la opción desde sus propios sistemas o mediante un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE), dirigido a emisores de volúmenes grandes.

La masificación de los comprobantes de pago electrónicos beneficiará a los contribuyentes en la medida que, por ejemplo, pueden lograr ahorros de hasta 67% en los costos de impresión, gastos de distribución y archivo en comparación con los comprobantes físicos.

La facturación digital, de ese modo, mejora la productividad de las empresas, al optimizar no solo sus sistemas de emisión, sino también el seguimiento y control de sus compras, ventas y cobranzas. 

A la fecha, más de 6 millones de comprobantes electrónicos como facturas, recibos, entre otros, se emiten diariamente como resultado del proceso de masificación de estos documentos de pago.

De acuerdo con el ente recaudador, el avance de la masificación de los comprobantes de pago electrónicos permitirá que al 2021, el 95% de los contribuyentes usen las facturas y boletas electrónicas para sus transacciones.


Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top