0
Ley otorga un día libre a trabajadores públicos que asistan en bicicleta a su centro laboral

El Congreso de la República publicó la Ley N° 30936 que promueve y regula el uso de la bicicleta como "medio de transporte sostenible y eficiente en el uso de la capacidad vial y en la preservación del medio ambiente".
La norma dispone otorgar beneficios a quienes acudan a sus trabajos en bicicleta. Flexibilidad en los horarios de ingreso y contar con duchas en el centros de trabajo. En el caso del sector público incluye un beneficio específico: un día libre por cada 60 asistencias en bicicleta.
Además los ciclistas tendrán derecho a estacionamientos públicos gratuitos y que cada municipio deberá dotar a su jurisdicción de ciclovías y señalización, a través de la ejecución de obras financiadas por impuestos.
También las entidades públicas y privadas, en un plazo no mayor de 36 meses contados a partir de la publicación de la presente ley, independientemente de su reglamentación,deberán adecuar sus espacios para estacionamientos de bicicletas, en una proporción del cinco por ciento del área que destinan a los vehículos automotores.
La ley también señala que los gobiernos locales implementarán sistemas de bicicleta pública - préstamo o alquiler de bicicletas - , priorizando este servicio para la intermodalidad a los sistemas de transporte masivo. 
Además se declara el 3 de junio de cada año como Día Nacional de la Bicicleta . De esta manera, los organismos públicos y privados realizarán actividades para conmemorar la fecha y crear conciencia de la necesidad del uso de este vehículo no contaminante.

Dentro de los 120 días hábiles siguientes a la publicación de la presente ley, el Poder Ejecutivo deberá aprobar el reglamento correspondiente. El mismo que deberá ser refrendado por los titulares de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo y Transportes y Comunicaciones (MTC)
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top