0
Turismo: El impacto que tiene en la economía peruana

Pese a las limitaciones de la infraestructura, el país recibe cada vez más visitantes, influyendo en varios sectores. Gasto promedio del viajero en Perú es de $964
Mientras que a nivel mundial se resaltó durante la última celebración por el Día del Turismo (29 de setiembre), la necesidad de impulsar tecnologías digitales con un impacto favorable en el desarrollo del sector, en el Perú, el sexto país más visitado de América Latina (según Euromonitor), lo más preocupante es la brecha en infraestructura turística.
En los últimos años, el terminal aéreo más importante del país, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) está operando al doble de su capacidad máxima, motivo por el cual existe un proyecto de ampliación en marcha, cuyo proceso deberá empezar a fines de este año.

Sin embargo, el turismo no ha dejado de crecer. En el 2017 se recibió a 4 millones de turistas y, para este año, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) prevé que sean 4.4 millones, de la mano con nuevas rutas aéreas interregionales, que permitan ofrecer nuevos destinos a los turistas extranjeros, que en promedio se quedan diez noches en el país.

¿DE DÓNDE VIENEN?

Fuera de los pasajes de ida y vuelta, el gasto promedio del turista extranjero que visita el Perú es de $964, según el último perfil elaborado por Promperú (2016). Este desembolso proviene principalmente de turistas chilenos (29%) y estadounidenses (15%), pero en conjunto, los visitantes de países vecinos en Latinoamérica representan el 59% de las llegadas, que se dirigen principalmente a Lima (71%), Cusco (39%) y Tacna (30%).
Este último destino es el más frecuentado por chilenos, en lo que se conoce como turismo de frontera. En un boletín de ComexPerú se resalta que el crecimiento promedio anual de estas visitas es de 11% durante los últimos seis años.

IMPACTO

Pese a que existen diferentes formas de estimar los ingresos que el país obtiene de esta actividad, la fuente oficial es la Cuenta Satélite de Turismo. Este grupo de trabajo está encabezado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y trabaja con algunas recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Por ejemplo, mientras que este grupo de trabajo calcula el Producto Bruto Interno (PBI) turístico en 3.9% de aporte a la economía, la OMT toma en cuenta el impacto indirecto e inducido y lo eleva hasta 10%.
Si bien, el principal aporte se queda en el transporte de pasajeros (27%), la compra de alimentos y bebidas retiene otra parte importante (22%), todo este camino genera 1.3 millones de empleos, sumado al turismo interno. Este gasto interno termina siendo cada vez más relevante, ya que muchos peruanos aprovechan feriados largos para visitar otras regiones (45 mil, en promedio), empleando las nuevas rutas aéreas que se lanzaron en el último año.

Para este año, se estima que el ingreso de divisas por visitantes extranjeros aumente más de 8%, acercándose a los $5 mil millones.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top