0
Peruanos consumen menos de un kilo de café al año

Una taza de café por la mañana tiene la capacidad de despertar a los aletargados y devolverle las energías a los cansados. Este pequeño grano, que luego de tostarse se muele y que al agregarle agua caliente libera un olor peculiar y un sabor amargo pero exquisito, es el deleite perfecto para cualquier paladar durante cualquier estación del año. En el Perú, la producción de café es importante, con 450 mil hectáreas, superando a las siembras de arroz y papa. Sin embargo, este producto muy valorado a nivel mundial, en nuestro país es apenas consumido.

Café

Según Luis Navarro, presidente de la Cámara Peruana del Café y Cacao, los peruanos consumen en promedio 650 gramos de café al año. Mientras que en países como Finlandia llegan a 9000 o 9500 gramos. “En el Perú, son más de 220 mil productores que viven del café, producto que se cultiva a lo largo de toda la ceja de selva hacia la cuenca amazónica, desde la frontera con Ecuador hasta el límite con Bolivia. Las regiones que más producen café son San Martín, Cajamarca y Junín. Es por ello importante que el mercado local consuma lo que el Perú cosecha”, sostiene Navarro.

Producción


Durante el 2017, se produjeron 4’550,986 sacos de 60 kg de café verde, incremento del 23% con respecto al año anterior, dando un saldo de 1635 millones de soles (22% más en comparación con el 2016). Asimismo, el año pasado se vendieron 4094 millones de sacos, aumento de 2.2% con respecto al año anterior), lo que representó un total de 708,456 de dólares (6.7% menos que el 2016). Los destinos a los que más se exporta café son Estados Unidos, el norte de Europa, y algunos países de Asia, como China e India.

Cafetaleros

Según la Cámara Peruana del Café y Cacao, la proporción de cafetaleros mayores de 65 años aumentó de 11.7% (2012) a 14.5% (2016). El 45.3% de productores de café cosecha en una superficie menor a 1 hectárea, mientras que el 39.7% lo hace en un terreno que va entre 1 a 3 hectáreas. Solo el 0.7% trabaja en superficies mayores de 10 hectáreas.

Expo café 2018


Del 11 al 13 de octubre, se realizará la octava edición de este evento, considerado el espacio más importante de la industria del café. La actividad se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Lima. Su objetivo es mostrar y enseñar a los consumidores peruanos la importancia de esta bebida, además de crear una relación entre los productores y los consumidores. Contará con la participación de 15 países y de 150 empresas expositoras de diferentes productos y servicios. Asimismo, incluirá actividades como rueda de negocios, competencias de baristas y bartenders, y la realización del quinto Simposio de la industria del café.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top