0

No acertaron las proyecciones del MEF, BM y FMI, excepto la Cepal. Diciembre fue uno de los meses con las tasas de crecimiento más bajas del año, con 1,32%.

La economía peruana registró un crecimiento de 2,5% durante el 2017, y se trata de la segunda tasa más baja desde el 2011 en el Producto Bruto Interno (PBI), revela el Informe Técnico Nº 2 de Producción Nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La tasa de crecimiento del PBI peruano se encuentra por debajo del 2,7% proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fines del año pasado. ElBanco Mundial tampoco acertó con su proyección de 2,6%, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sí proyectó un crecimiento de 2,5% para el Perú.

Durante el 2017, El Niño costero y el caso Lava Jato tuvieron gran impacto en la economía, lo que significó la pérdida de al menos dos puntos porcentuales de crecimiento, según manifestaron voceros del Gobierno en reiteradas ocasiones.
En diciembre del 2017, la economía nacional creció 1,32%, y evidencia una de las tasas más bajas del año. Enero resultó ser el mes con mayor crecimiento, pues se alcanzó el 5,12%, mientras que en abril se redujo a 0,44%, la tasa más baja del año. Ayer Reuters realizó un sondeo previo a la publicación de las cifras oficiales, que situaba el crecimiento en 2,3%, por debajo de lo real.

Estimados para el 2018

Para este año, se prevé un impulso de la inversión pública, debido a la reconstrucción. Además de un crecimiento de la actividad minera, explicado por la subida del precio de los commodities, que impulsarían un crecimiento de al menos 4%, según los estimados del MEF.

“El ruido político fue temporal y terminó con la formación del nuevo Gabinete. Los fundamentos están ahí para crecer 4% o más”, dijo el viceministro de Economía, César Liendo, en enero pasado.

economía

Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top