0
China. AFP

El mercado chino muestra mayores niveles de sofisticación y su demanda se enfoca paulatinamente hacia productos mejor elaborados, una oportunidad que los empresarios peruanos no deben desaprovechar.

Un millón de oportunidades. Cada vez más empresas peruanas apuntan al mercado chino, en particular al segmento medio alto, que es en el que podemos competir en calidad y exclusividad, sostuvo la consejera comercial del Perú en Beijing, China, Diana Pita.

“La vestimenta y accesorios elaborados a base de alpaca y vicuña son altamente valorados por el consumidor de ese país y tienen un interesante potencial de venta en el segmento medio alto”, declaró alDiario Oficial El Peruano

En tal sentido, dijo que el mercado de lujo crece a un ritmo acelerado en Beijing. 

En este sector priman la calidad y originalidad, no importa tanto el costo del producto. Si su calidad es sobresaliente y se logra diferenciar de los demás, resulta atractivo y se vende”, aseveró.

La funcionaria precisó que hasta el momento hay seis marcas nacionales participantes en la tienda Alpaca del Perú: Anntarah, Kero Design, Kuna, Sol Alpaca, Pórtico y Sumy Kujón. 

“Están vendiendo bufandas, abrigos, capas, chales y suéteres a consumidores finales en el segmento de alta capacidad adquisitiva con productos que son considerados de lujo asequible”. 

Atendiendo a ese objetivo, la tienda Alpaca del Perú ha sido ubicada en el centro comercial Wangfujing, en una zona de negocios que ostenta el puesto 11 en el ranking mundial de alquiler de inmuebles más caros, con un promedio de renta anual de 4,498 euros (5,580 dólares)  por metro cuadrado.

Otras empresas peruanas que han participado en misiones comerciales a Beijing ofertando estos productos con éxito son Mirva Trujillo (Qaytu) y Henry Vela (Velavera), Top Trading Perú SAC, Incatex, Classic Alpaca SAC, Kjantu Collection, Perú Étnico, Raffa Proexco, entre otras. 


Modelo eficaz


Pita detalló que un modelo de negocio eficaz es la apertura de tiendas multimarca, bajo el paraguas de una marca sectorial peruana, como es la tienda Alpaca del Perú. 

Este modelo supone la participación de un inversor chino y comprador que selecciona las marcas peruanas que participarán en el proyecto.

“La apertura de esta primera tienda física de productos de Alpaca del Perú abre grandes oportunidades para continuar con el ingreso de otros productos de bandera en los mismos canales de venta, ante el aumento de consumidores con mayor capacidad adquisitiva y ávidos por la compra de productos exclusivos y con garantía de calidad”, manifestó.

Asimismo, mencionó que las posibilidades de ingreso al mercado chino abarcan también el canal online o de comercio electrónico; por ello, la Oficina de Comercio Exterior (Ocex) Beijing busca establecer alianzas con plataformas líderes en el norte de China que faciliten el acceso de productos a sus tiendas electrónicas.



Gastronomía

Por otro lado, Pita explicó que se observa un creciente interés de empresarios peruanos y chinos de invertir en la instalación de restaurantes peruanos en Beijing. 

“La capital china es una ciudad cosmopolita en la que actualmente se puede encontrar oferta culinaria de casi todas partes del mundo”.

A su entender, este mercado ya se encuentra listo para disfrutar de una oferta permanente como la gastronomía peruana, lo que a su vez favorece la demanda de los insumos necesarios para su preparación.

“Tenemos un par de proyectos en marcha al respecto, la presencia de un socio chino es clave para facilitar el proceso”, agregó.

La consejera comercial del Perú en Beijing explicó que las exportaciones agrícolas no tradicionales registraron un importante crecimiento de 64% de enero a noviembre del 2017. 

Los productos que lideran los envíos son los arándanos y la palta fresca, que gozan de la preferencia del consumidor chino. 


  

Presencia de mypes


El mercado del norte de China demanda productos de alta calidad, con atributos especiales, como sabor, color, texturas, que los diferencien de la competencia, así como empresas con capacidad de producción y cierta experiencia de exportación hacia otros mercados, explicó la consejera comercial. 

“Tomando en cuenta el tamaño de la demanda china, inclusive para nichos especializados, establecer consorcios es una buena opción para las pequeñas y medianas empresas (pymes) peruanas que miran hacia el gigante asiático. De esa manera, complementan oferta y capacidades y pueden ofrecer al comprador chino una línea de producto variada y sólida”, comentó la consejera comercial del Perú en Beijing.

Pita enfatizó que la Ocex Beijing identifica oportunidades de negocio para los empresarios peruanos y facilita el contacto entre instituciones y empresas de ambos países.

Esta oficina también organiza actividades de promoción, como ruedas de negocio, misiones comerciales individuales o grupales, organización de citas a la medida y campañas de promoción dirigidas a compradores y consumidores finales. “Nuestros servicios están dedicados a apoyar a las empresas peruanas con potencial exportador a ingresar al mercado del norte de China”, enfatizó.

Datos
a)  Un empresario sin experiencia exportadora debe acudir al programa Ruta Exportadora de Promperú, en el que le brindarán las herramientas necesarias para implementar su proyecto de exportación. 

b) Cuando los empresarios se encuentran en una etapa avanzada, están listos para participar en las actividades de promoción que organiza Ocex Beijing.


c) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) trabaja intensamente, con el apoyo de las instituciones del Estado vinculadas, para lograr el ingreso de nuevos productos a China.

Fuente: andina.pe  

Publicar un comentario

 
Top