0

En el curso del año, las exportaciones superaron los S/ 28 millones.
Sierra y Selva Exportadora, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), alcanzaría este año ventas por 400 millones de soles, a pesar del impacto económico negativo del Fenómeno El Niño Costero, proyectó el organismo público ejecutor.

Precisó que entre enero y junio de este año se registraron ventas nacionales por 100’423,395 soles.

Entre los programas nacionales que generaron estas ventas destacan los de palta Hass y otros frutales por 19’449,183 soles; ganadería altoandina (15’179,090), granos andinos (15’ 292,886), café (12’512,394); quesos madurados (11’507,339), entre otros.

La macrorregión centro generó mayores ventas, con 53’081,111 soles, seguida de la macrorregión sur con 31’393,454 y la macrorregión norte con 15’948,830 soles.

Las exportaciones superaron los 28 millones de soles en el curso del año.

Beneficiarios 

Entre enero y junio de este año, los beneficiarios alcanzaron las 91,152 personas, lo que significa que más de 22,000 familias fueron favorecidas por el trabajo de Sierra y Selva Exportadora.

Asimismo, Sierra y Selva Exportadora logró, además, la articulación del programa presupuestal 0121 con los gobiernos locales, por un monto cercano a los 9 millones de soles en 12 regiones. 

Por otro lado, Sierra y Selva Exportadora, en alianza estratégica con el Fondo Ítalo Peruano (FIP) y Cáritas del Perú, inició un programa de asistencia técnica conjunta, con el objetivo de fortalecer los procesos de innovación productiva y articulación al mercado de los productos generados en el Bosque de Pómac, tales como el zapallo loche, el algodón nativo y el turismo vivencial.

De esa manera, se busca fortalecer los emprendimientos rurales desarrollados por sus pobladores, considerados “actores claves” del desarrollo productivo en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado a 31.5 kilómetros de Chiclayo, en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe.

Asimismo, impulsar el desarrollo de nuevos productos, su articulación comercial y el fortalecimiento organizacional de las asociaciones de productores.

“Con ello, buscamos que estos últimos se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo productivo [gastronómico, artesanal y turístico]”, afirmaron los representantes de las instituciones aliadas.

Indicaron que el Fondo Ítalo Peruano será la entidad que aporte los recursos, en tanto Sierra y Selva Exportadora y Cáritas del Perú brindarán la asistencia técnica y el diseño de planes de negocios. 

Actividades

Sierra y Selva Exportadora inauguró la semana pasada un módulo de La Tiendecita Andina Amazónica en la plaza de Armas de la provincia de Oxapampa, región Pasco, en donde se ofrecerán productos nutritivos y con valor agregado, generados por pequeños productores organizados de la zona.
Fuente: elperuano.com.pe   

Publicar un comentario

 
Top