0
Negocios: ¿Cómo cobrar un seguro si tienes una emergencia?

En el mercado existe el Seguro Multiriesgo, que cubre incendios, inundaciones, terremotos y otros fenómenos de la naturaleza

No sólo las personas se han visto afectadas por las intensas lluvias que se registran a lo largo del país, también lo han hecho losnegocios. Según un informe elaborado por este Diario, solo en Piura las ventas del comercio minorista bajaron en cerca de 40% desde que empezaron las lluvias.

Frente a eso, el mercado ofrece un seguro denominado Seguro Multiriesgo, el cual cubre contra daños ocasionados por incendios, inundaciones y otros fenómenos de la naturaleza, protegiendo el patrimonio de las personas contra eventos súbitos e imprevistos. 
El Gerente de Siniestros Riesgos Patrimoniales de Rimac Seguros, Miguel Gutiérrez, explicó que si bien la adquisición de este tipo seguro no es obligatoria, es importante contar con el mismo “por cuanto nadie está libre de sufrir un daño de un momento a otro en su vivienda o empresa”. 
“En el segmento corporativo podríamos decir que el 100% de las empresas cuenta con un seguro, sin embargo, a nivel de las pymes y personas naturales la cobertura es más baja”; afirmó.  
Sobre el proceso que debe una empresa asegurada en caso sufra un siniestro, señaló que lo primero que tiene que hacer es dar aviso del siniestro a través de un corredor de seguro. " El corredor informa a la compañía vía correo electrónico o llamada telefónica a la central de emergencias", indicó.
Después de eso se validará la póliza y el pago de primas. De inmediato se nombrará a un ajustador de seguros (empresa imparcial a las partes), que se encarga de definir si hay o no cobertura y además de determinar el monto de la indemnización. 
"Efectivamente hay un procedimiento que inicia con el aviso del siniestro y luego interviene el ajustador de seguros; que realizara la investigación y liquidación del caso", agregó. 
Pero ¿en cuánto tiempo el negocio recibirá la indemnización? Rimac Seguros sostiene que los tiempos varían según una serie de factores. Por ejemplo, influirá mucho la obtención de los documentos que debe presentar el asegurado, así como los que emiten las autoridades como la Policía Nacional, los Bomberos u otros, “por lo tanto, estimar un plazo total es un tanto difícil”, precisó Gutiérrez.  
En líneas generales, la indemnización de la empresa afectada dependerá de la fecha en que la aseguradora reciba el informe final y convenio de ajuste (documento donde el ajustador expresa si hay cobertura o no y cuál es el monto de la pérdida).

El pago de la indemnización deberá realizarse en un plazo de 30 días, tras haberse recibido el informe final del ajustador y convenio de ajuste respectivo. Las indemnizaciones a pagar a las empresas en caso hayan sufrido alguna emergencia como un incendio, dependerá del valor declarado del cliente en el local afectado. 
Fuente:  elcomercio.pe

Publicar un comentario

 
Top