0
Mamainé es la reina de la sopa seca con carapulcra. Foto: Luis Pérez

La provincia de Chincha (Ica) a punto de celebrar su 148 aniversario de creación política, realizó ayer la degustación de la sopa seca con carapulcra más grande del Perú y el Mundo, evento instituido en el 2011.

No se escucha el sonido de su inseparable violín ni el rítmico zapateo que han hecho suyo los afroperuanos y no afroperuanos de la 'Cuna de campeones'. ¿Es lógico no? porque no es el momento indicado en que los Hatajos de negritos salgan a danzar y adorar al hijo de María recién nacido, como dice la tradición.


Pero es que mírenlo. Él quiere hacerlo si o si por más que no es la temporada de usar trajes blancos con ornamentos brillantes. Su postura dice que ganas no le faltan para estallar su mágico violín. Aunque sus paisanos anuncian que no lo hará así sea un domingo jaranero.

Y es que eso está más claro que el agua. ¿Dónde se ha visto que una estatua se va a mover? Dejen tranquilita a la imagen y semejanza de don Amador Ballumbrosio y su inseparable violín. Más bien ustedes están interrumpiendo el clásico silencio en el bulevar que lleva su nombre.

Bueno, mejor calabaza, calabaza, cada uno a su... ¿qué ocurre?, ¿por qué hay más alboroto que hace un rato?; entonces, aparece una sonriente mujer de ébano, mientras el retumbe del cajón y el bongó hacen de las suyas. ¡Uy! Ella misma es, en cada vibrante movimiento de caderas y hombros. Todos la ovacionan.



"No hagan tanto escándalo que aún no se ha echado el fideo y las papas", bromea, cucharón en mano, la dama que usa un peculiar traje rojo con innumerables puntos, una pañoleta y un mandil más blanco que la nieve. ¿Su nombre? Esther Cartagena de Cotito, que saborea su fama con el apelativo de Mamainé.

Pero no es la única que se da un baño de popularidad -y no precisamente por la incesante garúa primaveral-. A escasos metros de la leyenda de la cocina afroperuana, las miradas apuntan a un Guinness World Records. Es así que el piurano Julio Távara, el Ninja de los limones, aparece entre flashes y innumerables "amiguito una foto pues".

Dicen que en boca cerrada no entra mosca. Pero eso no ocurre mientras el Ninja pica limones como si el mundo se le fuese acabar. Hasta la misma Mamainé se asombra. Al menos hasta que uno a uno van desfilando los ollones cargados de carapulcra y sopa seca chinchana; entonces, el alboroto se incrementa en el bulevar Amador Ballumbrosio.

 

Ambiente fiestero. Suena el cajón y el bongó, aunque Mamainé esta vez no baila, pero sí que realiza unos cimbreantes movimientos con el trinche. Se va de un lado al otro al ritmo de la sazón. Así va regando los fideos a lo largo de una mesa que culmina unas esquinas más allá. ¿Qué sigue? La carapulcra de papa fresquita.

Sopa seca con carapulcra o carapulcra con sopa seca. En fin. El orden no altera el producto, o mejor dicho al matrimonio perfecto entre estos platos emblemas de la provincia de Chincha (Ica). Y es por eso que Mamainé desde el 2011 no se cansa de realizar la tradicional exhibición de la Sopa seca con carapulcra más grande del Perú y el Mundo.

Un sueño de la también consejera por Chincha del Gobierno Regional de Ica que se inició en el aniversario de El Carmen con 100 kilos de papas y 10 paquetes de fideos.

"Hoy hemos utilizado 480 kilos de papas y 32 paquetes para tres mil personas", anuncia entre el ajetreo de servir el 'manchapecho' para su gente, quienes por poco y se tumban la mesa.

 

Y son ellos los que luego de sentir gratuitamente un estallido de felicidad en los paladares siguen con sus quehaceres. Desaparecen. Es así que el bulevar vuelve a su panorama habitual. La estatua de Amador y su inseparable violín continúan a vista a paciencia de algunos. Y el Ninja de los limones quiere más 'manchapecho'.

¿Y Mamainé?... Pues ella, mandil manchado, ya condimenta en su mente la próxima edición de la Sopa seca con carapulcra o carapulcra con sopa seca más grande del Perú y el Mundo. En fin. El orden no altera el producto. Mucho menos en la 'Cuna de Campeones' donde siempre están de mantel largo.

 

Los datos

El evento se desarrolló con el apoyo del Gobierno Regional de Ica, la Municipalidad Provincial de Chincha, la Municipalidad Distrital de El Carmen, la Asociación de Vaso de Leche y Comedores Populares, la Cámara Peruana de Cocineros, entre otros.


Opción. Si desea saborear el tradicional 'manchapecho' también lo puede hacer en el restaurante Las Nievecitas de Victoria Sotelo (Calle Caquetá N° 115 - Mercado de Abastos #1 de Chincha Alta). Teléfono: 98 1238414.

Publicar un comentario

 
Top