0

Instrumento fue restaurado para ser usado en iglesia de San Pedro
El instrumento que hoy vuelve a sonar en la iglesia de San Pedro es considerado por el connotado músico cusqueño, Esteban Túpac Lavilla, , una “joya”, pues el órgano que estuvo guardado por más de tres décadas volvió a sonar para dar melodía a la misas en la ciudad imperial.
Se trata de un órgano Hammond que data de los años cuarenta y que es acompañado de un altavoz Leslie, piezas cuyo valor más que económico son de relevancia histórica.
Cuenta Esteban que el instrumento fue comprado en 1960 por el párroco de San Pedro (de ese entonces), pero que por el uso se malogró y tuvo que ser guardado para que algún día pueda ser reparado. Pasaron cerca de 35 años para que las teclas fueran despolvadas y los pedales vuelvan a ser pisados y generen música que acompañe la fe del pueblo católico.
“Realmente es una fortuna” dijo Túpac Lavilla luego te tocar uno de los órganos más antiguos que existen en el Cusco. “Son una joyas hermosas” complementó.
El músico felicitó al actual párroco, Angelino Paucar, por gestionar la restauración del instrumento que hoy da un sonido clásico a las celebraciones en la iglesia de San Pedro. Son solo dos iglesias que cuentan con órganos de mediados del siglo XX, el otro se encuentra en La Merced.
Dato
Los órganos Hammond fueron populares durante casi todo el siglo pasado, sacaron muchos modelos que incluso las bandas más famosas los utilizaron para plasmar su música, entre ellos: The Beatles, Deep Purple, Led Zeppelin, Pink Floyd, y muchos más.

Alejandro Delgado

Publicar un comentario

 
Top