0

El modelo peruano aplicado a la gestión de las empresas públicas en el Perú, en la que se define el papel del Estado, será implementado en Argentina y Brasil, adelantó el director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Roberto Sala.

Detalló que es importante haber separado la función del Estado en la gestión de las empresas públicas, lo cual tiende a reducir el riesgo político relacionado con el cambio de autoridades, entre otros.

“Establecimos una serie de lineamientos principales para la gestión de las empresas, separando claramente cuál es la función del Estado como propietario y poseedor de los derechos políticos y económicos de las acciones”, dijo.

Eso posibilitó definir las facultades que tiene como propietario para nombrar un directorio en las empresas y las facultades para gestionar los dividendos que generan las empresas públicas.

Explicó que este cambio se estableció en forma paulatina. “Ahora podemos decir que este modelo puede ser replicado en varios países”, enfatizó.

En la región

Sala recordó que Argentina aprobó recientemente una norma mediante la cual se instaura un modelo de gestión de empresas esencialmente basado en lo que se desarrolló en el Perú.

Agregó que las autoridades en Brasil están en proceso de incorporar un modelo similar.

A fin de profesionalizar el directorio, se deben fijar requisitos mínimos para nombrar directores y gerentes. El objetivo es que tengan experiencia y la solvencia moral para llevar adelante a la empresa que dirigen, añadió. 

“En general, las empresas públicas tienen utilidades y las transfieren al tesoro público. Lo que buscamos es una gestión para que se den buenos bienes y servicios a la población”, anotó.

Por ejemplo, comentó que en el caso de las empresas eléctricas se optimizan la calidad del servicio y la atención.

Refirió que en la década de 1980 teníamos más de 200 empresas públicas y ahora solo hay 35 en diversos sectores, las cuales están bajo el ámbito del Fonafe.

Modelo

En América Latina nos miran con atención porque nuestro modelo de gestión de empresas públicas funciona, señaló Sala.

Resaltó que uno de los principales aspectos que ven en nuestro modelo es cómo empoderar el papel del Estado como propietario. 

“Hay que empoderar el nombramiento de los directores y las gerencias, así como el tema de control interno. Se debe fortalecer la transparencia y estar en línea con el Plan Nacional de Integridad, entre otros temas”, dijo.

El funcionario explicó que los diversos órganos de las empresas públicas deben funcionar observando prácticas internacionales.

En relación con la estrategia de lucha contra la corrupción en las empresas públicas, Sala comentó que hay dos temas: la preventiva (para evitar casos de corrupción) y la reactiva (luego de haberse detectado el caso de corrupción).

Por otro lado, Sala sostuvo que la incorporación de mejores prácticas de gobierno corporativo en las empresas públicas es un capítulo que facilitará la incorporación de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“En el capítulo de empresas estatales estamos a mitad de camino. Hay cosas por implementar y resultados que evidenciar. Estamos en muy buen camino”, enfatizó. 

En este tema, agregó, se avanzó más de lo que se tenía previsto hace 10 años.

Luego de una visita de la OCDE al Perú en el 2006 se estableció una serie de directrices que se fueron perfeccionando en los últimos años.

Estas directrices buscan definir con claridad la función del Estado como propietario de las empresas públicas.

Cierre de brechas sociales

El presidente del grupo de trabajo de la OCDE sobre la propiedad del Estado y prácticas de privatización, Lars Erik Fredriksson, afirmó que las empresas públicas son actores importantes en el objetivo de cerrar las brechas sociales en un país.

“Las entidades públicas son importante para cerrar las brechas sociales porque tienen una obligación con el servicio público, por lo cual es fundamental su buen desempeño”, manifestó.

Dijo que la empresa pública tiene que ser transparente y responsable en sus acciones porque no hacerlo dificulta la evaluación de su desempeño y entorpece el objetivo de brindar un servicio de calidad.

Afirmó, además, que se debería profundizar el debate respecto a si una mayor presencia de empresas públicas puede afectar el libre mercado; ello, para no alterar el fin natural ni el papel empresarial del Estado.

“Debemos tener más discusión acerca del tema porque cómo se pueden generar cambios si es que primero no se ha conversado a fondo sobre estos temas”, indicó.

Detalles

Sala inauguró ayer la Sexta Reunión Latinoamericana de Empresas Públicas, organizada por la OCDE, CAF y Fonafe.

El representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en el Perú, Manuel Malaret, destacó la importancia de las empresas estatales peruanas en el desarrollo y la productividad del país.

El viceministro de Economía, Michel Canta, aseveró que las empresas públicas en el Perú registraron avances fundamentales en los últimos años, mediante el Fonafe, en la implementación de un código de buen gobierno corporativo.

Visión

Un fortaleza es contar con directorios independientes, dijo el jefe de buen gobierno corporativo y gestión integral del Fonafe, José Felipa Chanco.

Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top