0

 


Solo dos de cada 10 emprendedores son formales en el Perú debido a su falta de experiencia en temas empresariales y a que existen costos que aún no podrían cubrir. Sin embargo, según Carlos Castro, decano del Colegio de Economistas de Lima, si se inicia un negocio desde cero, también es importante empezarlo bien, es decir, cumplir con todas las obligaciones tributarias.

 

“Para esto hay que asesorarse bien y saber cuánto voy a pagar de impuestos y otros costos del mismo. También a qué sistema puede acogerse y conocer cuáles son los beneficios que le trae”, explica. Detalla cuatro nuevos regímenes tributarios para su negocio, uno de ellos es el Régimen Simplificado. Este no es opción para grandes cadenas de negocio, pero sí para una pequeña bodega, restaurante o puesto en el mercado, oficio en casa, barbería, entre otros, y su valor de actividades no sobrepasa los 70 mil soles de venta.

Aquí se emiten boletas de venta virtual o físicas. Para los que ofrecen actividades de comercio o industria, y actividades de servicios, les conviene el Régimen Especial de Renta. “Si bien tiene algunas limitaciones, podrá ser usado por las personas con negocio y jurídicas. Estudios de abogados, cursos de clases virtuales o presenciales, entre otros”, indica.

Opción de préstamo

La otra opción es el Régimen Mype Tributario, creado recientemente para las micro y pequeñas empresas. “Entrar a la formalización las ayudará a tener préstamos personales como empresa y garantizar una mejor calidad de sus productos. Además, dependiendo los giros y ventas, los emprendimientos pueden acceder a los bonos del gobierno o créditos de reactivación si ocurriera una nueva pandemia”, menciona el experto en finanzas.

Y por último, la del Régimen General, dirigido a las medianas y grandes empresas que generan rentas de tercera categoría. Esta va asociada a los negocios de cualquier profesión, cadenas de restaurantes, cines y otras que generen ingresos fuertes. Castro refirió que muchas veces los emprendedores, al tener ya su RUC y no usarlo, ya son formales, pero es todo lo contrario, eso debe impulsar a tributar para tener mayores beneficios.

Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top