0
Productos peruanos del rubro de alimentos y bebidas del Perú obtuvieron el premio Sabor Superior 2019.

Alrededor de 200 chefs y sumilleres estuvieron a cargo de la evaluación

Un total de 16 productos peruanos del rubro de alimentos y bebidas obtuvieron el premio Sabor Superior 2019, concurso organizado por el Instituto Internacional de Calidad y Sabor de Bruselas (iTQi, por sus siglas en inglés), informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Detalló que estos productos fueron reconocidos luego de una ardua evaluación a cargo de destacados profesionales de la gastronomía mundial, entre chefs pertenecientes a famosas asociaciones, con Estrella Michelín, y sumilleres.

“Alrededor de 200 chefs y sumilleres de prestigio evaluaron de manera objetiva nuestros productos, otorgándoles altas calificaciones gustativas”, destacó laOficina Comercial del Perú en Bruselas (OCEX Bruselas).

Cabe mencionar que, aún cuando se ha registrado el crecimiento en el número de participaciones, así como en el nivel de dificultad para aprobar el examen, el ratio de marcas peruanas premiadas se mantiene constante, lo que refleja la calidad gustativa de nuestros productos.


Marcas distinguidas 


Las marcas de agua Socosani, Yura, Benedictino, Fontevita, Agua del Nevado y San Luis fueron certificadas con 3 y 2 estrellas de Sabor Superior, siendo esta última bebida reconocida por séptimo año consecutivo.

La empresa Arsenna también tuvo productos certificados: El Aceite de Coco y Aceite de Ajonjolí con dos y una estrella, respectivamente. La marca emblema peruana Kiwigen de Chocolate, producida por Incasur, también fue certificada con una estrella.

El Mincetur resaltó el caso de la cerveza Cusqueña que, a través de sus variedades Roja, Dorada, Negra y Trigo, ha celebrado durante 12 años consecutivos la premiación de su calidad gustativa.

Además, subrayó que la cerveza Cusqueña Roja es la primera marca peruana en alcanzar el reconocimiento especial Diamond Award, que traduce una puntuación de aprobación de más de 91 sobre 100, durante siete años consecutivos. De esta manera, esta bebida se sitúa entre las mejores cervezas del mundo.


Jurado calificador 


El jurado del iTQi está compuesto por chefs y sumilleres de prestigio como Ferran Centelles, sumiller principal de El Bulli Foundation; Manuel Jiménez, mejor sumiller de España 2017; Alain Nonnet con 2 Estrellas Michelín desde hace 36 años; Gaetano Raguni, ganador del Italy Bocuse d'Or 2017; Alan Coxon, embajador británico del sector de la alimentación y las bebidas y chef presentador en el canal de televisión BBC, y Cristina Figueira, con 1 estrella Michelín. 

De acuerdo con el procedimiento, el panel de expertos analiza los productos participantes y puntúan siguiendo una estricta metodología, a través de una cata ‘a ciegas’. No tienen información sobre el origen y la marca del objeto a evaluar.

Tras emitir su calificación, los chef y sumilleres proporcionan a los productores comentarios y sugerencias para ayudarles u orientarles en futuras mejoras o en el lanzamiento de productos al consumidor. 

El iTQi no lleva a cabo un concurso entre productos, sino que los juzga de forma individual, sin compararlos entre estos. 

Cabe mencionar que, desde hace quince años, el iTQi ha evaluado alrededor de 15,000 productos. Este año se certificaron y premiaron 1,885 productos del sector alimentación y bebidas.

 Fuente: andina.pe  

Publicar un comentario

 
Top