0
Aprueban dictamen sobre inscripción y cancelación de partidos

Primer paso. El Congreso de la República aprobó ayer, en primera votación, el primero de los seis proyectos de ley de la reforma política -propuestos por el Ejecutivo en abril pasado y sometidos a cuestión de confianza - referido a la inscripción y cancelación de organizaciones políticas. El dictamen, que también reúne aspectos parciales de otras iniciativas legislativas, obtuvo el voto a favor de 74 parlamentarios, 9 en contra y 8 abstenciones.La bancada de Frente Amplio; el vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla; y el no agrupado, Jorge Castro, se mostraron en contra de la propuesta.

Detalle

El dictamen de la Comisión de Constitución, sustentado ante el Pleno por Rosa Bartra (FP), presidenta de dicho grupo de trabajo, modifica la Ley de Organizaciones Políticas (LOP). Entre estos cambios, se contempló la eliminación de la firma de adherentes como requisito para inscribir a una organización política por la presentación de cerca de 24 mil afiliados, número equivalente al 0.1% de los ciudadanos que participaron en las últimas elecciones generales.

Asimismo, Bartra indicó que en el documento aprobado también se agrega la figura de la suspensión de la inscripción de los partidos, a diferencia de la iniciativa del Ejecutivo que solo preveía la inscripción y cancelación de estos espacios.
Una de las causales para la cancelación de partidos es la no obtención de al menos un representante en el Congreso.La legisladora también manifestó que el dictamen de Constitución admite “condiciones diferenciadas” para los procesos en los casos de partidos políticos y movimientos regionales o locales. Ello en respuesta al legislador de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, quien criticó una aparente “discriminación” hacia los espacios políticos al interior del país por ser “más exigentes” frente a los partidos de alcance nacional.

En espera

Horas antes, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, suspendió la votación del dictamen relacionado con los impedimentos para postular a cargos públicos, que también fue sustentado y sometido a debate en el Pleno. Sobre esta propuesta, Rosa Bartra manifestó que lo alcanzado por la Comisión de Constitución recoge tanto la iniciativa del Poder Ejecutivo y otra de Peruanos por el Kambio, a fin de plantear una modificación “integral y efectiva”, que impida la infiltración de personas vinculadas a actos de corrupción, terrorismo, violación y otros delitos dentro de la administración pública.

La decisión del titular del Parlamento se basó en la necesidad de contar con un mayor número de congresistas en la sesión, ante la presencia de 89 parlamentarios que se encontraban en el hemiciclo. Ello debido a que, para aprobar cambios de alcance constitucional, se requieren 87 votos como mínimo.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top