0
 Contribuyentes accederán a  servicios de la  Sunat sin RUC

Con la firma de un convenio entre la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y elRegistro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), los contribuyentes podrán acceder a los servicios digitales de la primera entidad sin el RUC o la clave Sol.
Por ese convenio, el Reniec masificará la identidad digital de los contribuyentes del país, de tal modo que los contribuyentes estarán identificados por la Sunat y podrán  acceder, a través de consultas biométricas, a los servicios digitales tributarios y aduaneros.

Es decir, la Sunat tendrá acceso gratuito a los servicios deverificación biométrica (dactilar y facial) de los ciudadanos que hagan trámites aduaneros y tributarios.
Con ese propósito, el ente recaudador difundirá entre los contribuyentes el uso progresivo de la plataforma de autenticación de la Identidad Digital Nacional (ID-Perú), que será proporcionado por el Reniec, estableciendo una serie de procedimientos para agilizar y facilitar el servicio.
La Sunat también podrá consultar la relación de todas las personas fallecidas y registradas en el Reniec, información que se actualiza diariamente. Así, podrá verificar, en línea, si un ciudadano está utilizando información indebida al momento de registrarse para iniciar sus actividades comerciales y cumplir con sus obligaciones tributarias.
Ambas entidades designarán un equipo de coordinadores que se encargarán de establecer una mesa de trabajo, dentro de los 30 días hábiles posteriores a la suscripción, para implementar los procedimientos necesarios que garanticen el intercambio de información entre las dos instituciones.

La jefa de la Sunat, Claudia Suárez, destacó que, gracias al uso de la identidad digital con el soporte biométrico, ya no será necesario que los ciudadanos gestionen un número de RUC o clave SOL para realizar sus trámites. El jefe del Reniec, Bernardo Pachas, dijo que los servicios de registro digital promoverán la formalización de las actividades comerciales que se realicen en el país.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top