0
Cajamarca y otras regiones se preparan para celebrar la Semana Forestal Nacional. ANDINA/archivo

Del lunes 4 al domingo 18 de noviembre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), desarrollará diferentes actividades para celebrar la Semana Forestal Nacional 2018, fecha instaurada por el D.S. 0210-74-AG, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)

La Semana Forestal Nacional resaltará importancia de proteger y preservar nuestros bosques.

Por ejemplo, con el lema “Bosques de hoy para el mañana”, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Cajamarca busca generar espacios de reflexión para contribuir a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales de la región.

El objetivo de esta fecha, que se celebra año tras año, es sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger y preservar nuestros bosques, debido a que los bosques nos brindan recursos y servicios para nuestra supervivencia y son el mayor capital natural de sustento para esta y las siguientes generaciones.

Asimismo, esperamos fortalecer alianzas estratégicas con todos los actores involucrados en el sector forestal, de manera que se pueda enfrentar las amenazas que sufren los bosques, constantemente.

La ATTFS Cajamarca preserva los bosques y los recursos forestales y de fauna silvestre a través del uso sostenible que permita la continuidad de los servicios ecosistémicos que otorga el bosque.

Se busca resaltar el uso sostenible de los bosques para garantizar su existencia para las futuras generaciones. 

Entre las actividades a desarrollar están capacitaciones, pasacalles, jornadas técnicas y jornadas de sensibilización a estudiantes, instalación de plantaciones, entre otras.

En todo el país

El Serfor informó que también se realizarán actividades en todo el país en el marco de la Semana Forestal Nacional 2018, mediante la cual se pretende llegar, principalmente, a adolescentes y jóvenes de una manera lúdica, amigable y participativa para que conozcan mejor lo que nos ofrecen nuestros bosques.

También, se busca acercar más a la ciudadanía a estos importantes espacios naturales, con el propósito de que se reconozca que estos son, entre otros, uno de los mayores capitales naturales de sustento (alimentación, energía, madera y otros productos) para estas y las siguientes generaciones.

El Serfor afirma que, en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, busca que la ciudadanía logre reconocer y darle valor a los bienes y servicios que nuestros bosques nos ofrecen. Con ello, se pretende sumar esfuerzos para gestionarlos, de tal manera que nos permitan aprovechar responsablemente todo lo que nos otorgan sin dañar su integridad. Tal situación permite que podamos seguir contando con ellos pensando en las generaciones venideras.

Los bosques son una gran fuente de maderas, frutos, resinas, semillas y otros productos; así como de servicios, tales como regulación del clima, provisión de agua, hábitat de la fauna silvestre y otros.

Asimismo, mediante las actividades programadas se hace un llamado urgente para unirnos y actuar, con el fin de reducir y frenar las amenazas que se ciernen sobre ellos, tales como la deforestación para actividades productivas (agricultura, ganadería, minería, explotación de hidrocarburos, construcción de carreteras), la tala ilegal de especies maderables y no maderables, la fragmentación del territorio, la expansión urbana sin planificación, la cacería ilegal de fauna silvestre y otras.

En Lima, la Semana Forestal Nacional 2018 se inicia el martes 6 de noviembre con una exposición fotográfica en el Parque Kennedy, en Miraflores, que irá hasta el 12 del mismo mes, en la cual se mostrará por qué son importantes los bosques y por qué debemos preservarlos.

Durante la Semana Forestal Nacional se realizará una campaña de reforestación.

El 8 de noviembre, los niños serán los invitados de honor, ya que en la pérgola del Parque El Olivar en San Isidro y desde las 16.00 horas, junto a la Asociación para la Niñez y su Infancia (ANIA), estaremos presentando el cuento “El gran tesoro de la naturaleza”.


Asimismo, el 10 de noviembre, en el Parque La Familia en San Borja y desde las 16.00 horas se presentará el Teatro de Papel japonés con “Los cuentos del bosque”; y el 15 de noviembre, en el Ovalo Quiñones, en San Isidro y desde las 10.00 horas estaremos realizando una plantación de árboles con niños. Están todos invitados.
Fuente: andina.pe  

Publicar un comentario

 
Top