0

Empezaron las clases escolares y los padres de familia también tienen tareas que cumplir.

Loncheras nutritivas 

La lonchera escolar debe dar al niño energía y nutrientes, y no debe reemplazar una comida principal como el desayuno o el almuerzo.

No tiene que sobrepasar de 250 a 300 calorías.

Los alimentos infaltables en las loncheras son los energéticos, que aportan calorías para jugar y estudiar, ricos en proteínas para el crecimiento y desarrollo como son: pan, cereales, lácteos, huevos, carnes.

También alimentos que contienen vitaminas y minerales que regulan y protegen nuestro cuerpo, como son las frutas y verduras.

Además tostadas, choclo sancochado y desgranado, cancha serrana, camote asado, una buena ración de proteínas como el queso fresco, yogur probiótico, pollo deshilachado, conservas de pescado en agua, huevo de codorniz y jamón de pavita, que son infaltables.

No se debe incluir bebidas con azúcares y preservantes (jugos y gaseosas). Tampoco se deben considerar galletas, piqueos, caramelos y golosinas en general, no acompañar el refrigerio con mayonesa, mostaza y salsa.

El objetivo es enseñar a los niños, desde la etapa preescolar, buenos hábitos de alimentación.

Nutricionistas del programa A comer pescado recomiendan agregar pescado, por lo menos tres veces a la semana, por ser un alimento altamente nutritivo y que contribuye a potenciar la inteligencia de los niños.

Cuidado con sus pies y espalda

Los especialistas en traumatología del Instituto Nacional de Salud del Niño señalan que si bien el peso de las mochilas no causa deformaciones en la columna del menor, si produce dolores musculares en la espalda, hombros y cuello.

Recomiendan considerar el tamaño y el peso del niño, que sean acordes con la estatura y contextura física.

El peso de la mochila no debe exceder del 15% del peso corporal.

La mochila con rueditas es una alternativa para no sobrecargar la espalda.

Lo más adecuado es la coordinación que deben realizar los padres de familia con los maestros para que organicen los cursos en forma equitativa durante la semana.

Los calzados en la salud de los escolares es importante, por ello se debe tener en cuenta la comodidad y la calidad del material con que están fabricados.

Un zapato mal armado puede malograr la columna, el material debe ser de cuero para evitar sudoración y malos olores.

Además, la punta debe ser ancha y la talonera reforzada.

Característica de la mochila

- El largo de la mochila no debe ser mayor al de la espalda del niño.

- La base no debe exceder de 5 cm debajo de la cintura.

- Usar ambos tirantes y el cinturón, que va a la altura del abdomen.

- Los tirantes deben ser acolchados y regulables (4 cm de ancho).

- Utilizar la mochila pegada a la espalda de manera  firme. Que no cuelgue ni se balancee.

- Material ligero y resistente con respaldo blando.

- El respaldo debe ser acolchado, para reducir la presión sobre la espalda.

- La mochila debe tener compartimentos para organizar y distribuir mejor el peso.

- Colocar los libros más pesados lo más pegado a la espalda del niño.


Ojo con la movilidad escolar

-  De acuerdo con la Ordenanza N° 1681, que regula el servicio de transporte escolar, toda movilidad debe contar con el permiso respectivo, el Certificado de Inspección Técnica Vehicular, SOAT, la Tarjeta de Identificación Vehicular y la credencial de chofer vigentes.

-  Las unidades no deben tener una antigüedad mayor a los 20 años, deben contar con cinturones de seguridad en todos los asientos y llevar el rótulo de Servicio Escolar en la parte delantera y posterior.

-  También llevar extintor, botiquín, neumático de repuesto, triángulos reflectantes, entre otros elementos de seguridad.

- En el caso de las movilidades que transportan a niños de educación inicial o del nivel primaria, se requiere también que el conductor del vehículo esté acompañado de un asistente o colaborador, que ayude en el control de los pequeños durante los traslados.


Fuente: diariocorreo.pe

Publicar un comentario

 
Top