0

El crecimiento descentralizado de la economía peruana está dinamizando el mercado laboral regional. A la región Ica, que se encuentra en una situación de pleno empleo, le siguen los pasos Piura, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Puno y Junín, informó el director ejecutivo del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo), Carlos Portocarrero.

Detalló que las tasas de empleo en las regiones de Lambayeque, La Libertad y Piura reportan un avance importante debido, principalmente, al fortalecimiento de las cadenas exportadoras de la agroindustria.

“Este avance favorece, sobre todo, a las poblaciones vulnerables y de las zonas rurales, que han encontrado en este sector una gran oportunidad para emplearse”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Empleo formal

Resaltó que la agroindustria en estas zonas contribuye de manera importante con la formalización del empleo. Ello se debe a que para exportar las empresas deben contar con la documentación requerida en materia laboral y tributaria, entre otros. 

“El crecimiento de la agroindustria trae como consecuencia la mejora del empleo decente”, enfatizó.

En este mismo contexto, destacó que Arequipa, Puno y Junín se perfilan como algunas de las nuevas regiones con mayor potencial para llegar a una situación de pleno empleo en el mediano plazo. “En estas regiones un sector que viene impulsando el empleo es la oferta de servicios, sobre todo el turístico”. 

Portocarrero explicó que el crecimiento del mercado laboral en estas regiones incide en la mayor demanda de mano de obra calificada.

“Las empresas, sean grandes o pequeñas, requieren mano de obra calificada. Requieren trabajadores especializados para atender el mercado, con habilidades específicas y técnicas relacionadas con los negocios y la producción de bienes.

Explicó que los trabajadores calificados pueden mejorar muchos procesos diferentes en una empresa en función de su experiencia. “De esa forma ofrecen un enorme valor a las empresas por lo que están dispuestas a contratarlas”.

Demanda

Detalló que la demanda de fuerza laboral está diferenciada por regiones. “Pero lo común es que estén vinculados a carreras y oficios técnicos. “En el caso del norte del país, se demandan actividades técnico-operativas, vinculadas con la agroindustria y la acuicultura. Específicamente en Arequipa, se requieren técnicos especializados en actividades pecuaria y ganadera”.

En este sentido, resaltó que Fondoempleo, de acuerdo con su mandato, financia y gestiona proyectos que desarrollen competencias para el empleo de los trabajadores, promoviendo la articulación productiva con la oferta formativa. 

En tal sentido, a través de los proyectos, otorga financiamiento a los beneficiarios en cursos de capacitación básica y técnica, de acuerdo con la demanda laboral existente a nivel local, y que es brindada por instituciones públicas y privadas de reconocida trayectoria y solvencia tales como el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), entre otros.

Además, dijo que financian proyectos que permiten que los trabajadores se certifiquen a través de entidades certificadoras autorizadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Educación.

“Con esta tarea contribuimos con proveer técnicos competitivos al país, a fin de sostener el proceso de desarrollo económico y social en el que estamos todos involucrados”, manifestó.

Convocatoria

El Fondoempleo lanzó en enero de este año el 17° concurso para financiar proyectos generadores de puestos de trabajo, de capacitación laboral y de emprendimientos. Esta convocatoria está dirigida a empresas privadas, instituciones públicas, gobiernos locales y regionales, además de organizaciones no gubernamentales (ONG) y personas naturales.

“El objetivo es mejorar la empleabilidad y productividad de personas en situación de vulnerabilidad, además de promover y fortalecer emprendimientos en el ámbito urbano y rural”, destacó Portocarrero.

Datos

Como parte de este 17° concurso se invertirán 45 millones de soles en iniciativas que mejoren empleabilidad y dinamicen la economía nacional.

Se busca beneficiar, en primer lugar, a la población de zonas declaradas en emergencia por desastres naturales, a la que vive en áreas de frontera, y demás sectores vulnerables; así como a los jóvenes y familiares de los trabajadores de los sectores aportantes a Fondoempleo.

El concurso está dirigido a empresas privadas, a instituciones públicas, a los gobiernos locales y regionales, además de ONG y personas naturales.


Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top