0


Los jueces civiles que fijen pensiones alimentarias también podrán abrir proceso penal cuando los padres no cumplan esa obligación. 

Esto a partir de una reforma que adoptará el Poder Judicial (PJ) debido a que la mayor carga procesal de los juzgados penales en las 35 cortes superiores del país proviene de casos por delito de omisión a la asistencia familiar.

Así lo anunció el presidente del PJ, Duberlí Rodríguez Tineo, al hacer un recuento de las reformas efectuadas en la administración de justicia para propiciar que sea más accesible y eficaz.

“La mayor carga penal en delitos proviene de temas alimentarios. La gente pensará que es por robo, violaciones, pero no. El delito monopólico de mayor incidencia en el Perú es el delito de omisión a la asistencia familiar, cuando los padres irresponsables no cumplen con pagar las pensiones. Por eso nos propusimos hacer algo para aligerar los plazos en estos casos”, explicó.

Fundamento

El PJ toma en cuenta que en materia de pensiones alimentarias se generan dos procesos. Uno cuando el juez civil establece el monto de la pensión a favor de un menor, y otro penal, cuando ese beneficio no es pagado.

Estos procesos implican pasar el expediente a la Fiscalía y luego al juzgado penal, lo que demora varios meses. 

“Lo que planteamos es que se otorgue competencia penal a los jueces civiles para que, en el mismo juzgado, primero le den trámite al proceso civil, establezcan la pensión, y si no se paga, el mismo juez esté facultado para abrir el proceso penal a quien incumple su obligación”, detalló Rodríguez Tineo.

El titular del PJ participó en la reciente Reunión Anual de Presidentes y Administradores de Cortes Superiores realizada en la ciudad de Trujillo, encuentro en el que se analizaron esa reforma, la reducción de los plazos procesales y el uso de las tecnologías de la información, entre otros temas.

Nuevas salas de audiencias

En Trujillo, Rodríguez Tineo inauguró siete salas de audiencias y videoconferencias en el penal El Milagro, instalaciones ubicadas en el exterior del establecimiento penitenciario de Trujillo y que el año pasado fueron afectadas por El Niño Costero. Estas obras se habilitaron con presupuesto de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del nuevo Código Procesal Penal, que encabeza el consejero Augusto Ruidías. 

El presidente del PJ entregó, además, once nuevas camionetas 4 x 4 a las cortes superiores de Amazonas, Áncash, Cajamarca, El Santa, Lambayeque, Piura y La Libertad

Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top