0

El Congreso de la República publicó ayer la Ley de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2018, que asciende a 157,158 millones 747,651 soles, y que de acuerdo a lo planteado por el Gobierno tendrá un carácter reactivador de la economía y un impacto descentralizador.


Además de la Ley N° 30693, también se publicaron en el Diario Oficial El Peruano, la Ley N° 30694 - Ley de Equilibrio Financiero de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018, y la Ley N° 30695 - Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2018.

El sector Educación, con 27,430 millones de soles, tiene la participación más importante (17.5%) en el presupuesto público 2018.

Estos recursos tienen como objetivos principales el fortalecer las capacidades de los docentes y directores, mejorar la calidad de los aprendizajes y la infraestructura educativa, y consolidar la educación superior.

El segundo rubro es Salud, con 16,027 millones de soles (10.2% de participación), para mejorar los servicios, fortalecer la implementación de los programas orientados a la disponibilidad de insumos médicos, garantizar el financiamiento de las prestaciones de salud y garantizar la operatividad de los nuevos establecimientos.

Tomando en cuenta que el producto bruto interno (PBI) para el próximo año está proyectado en 748,000 millones de soles, aproximadamente, el monto total del presupuesto público 2018 representa el 21% del PBI.

Anteriormente, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, señaló que el presupuesto 2018 es “una de las leyes más importantes del año porque aquí se plasma una parte esencial de las políticas públicas que el Ejecutivo y el Legislativo construimos anualmente en beneficio del país”.

Revolución social

El presupuesto 2018 prioriza la Reconstrucción con Cambios que impulsa el Gobierno y la Revolución Social reforzando los pilares salud, educación, saneamiento, vivienda y agro, en la búsqueda de la reducción de la pobreza, tal como lo ha destacado la jefa del Gabinete Ministerial.

Este instrumento también prioriza el impulso de la infraestructura vinculada con el cierre de brechas sociales, productivas y al deporte.


Fuente: elperuano.pe  

Publicar un comentario

 
Top