0

Se ubica en el puesto 58 de 190 países del ranking del Banco Mundial. El Perú ocupa el tercer puesto en América Latina con mejor clima de negocios, desplazando a Colombia, según el ranking Doing Business 2018 del Banco Mundial.


Este indicador, que mide la facilidad para hacer empresa y desarrollar inversiones, ubica al Perú en el puesto 58 de 190 países y mantiene la tercera posición del año anterior en América Latina por debajo de México (49) y Chile (55), y desplazando a Colombia (59) al cuarto lugar.


En opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) , el Perú permanece en el tercio superior de las economías más atractivas para hacer negocios y se consolida como la única en la región que mejoró su posición en el 2017.

Dijo que este resultado se dio, pese a recibir choques idiosincráticos severos, como el Fenómeno El Niño Costero, que afectaron en la primera parte del año los índices de confianza de los agentes económicos. 

Asimismo, respecto al 2017, el Perú redujo dos posiciones en el ranking global.

El Banco Mundial realizó un ajuste al ranking del 2017 de para hacerlo comparable con el del 2018.

Estrategia

El MEF reiteró que su estrategia de crecimiento está orientada hacia una mayor formalización empresarial, mediante una reducción significativa de sobrecostos y barreras a la entrada a la formalidad.

Estas acciones se hacen en el ámbito financiero, con la reducción de costos de financiamiento y mayor oferta de fondos prestables para pequeñas empresas (Forpro, factoring, entre otros); y en el de permisos y procedimientos para invertir.

Asimismo, en el rubro tributario se busca fomentar menores costos de cumplimiento, uso de factura electrónica, registro de transacciones y rentas no declaradas anteriormente, entre otros.

“Estas son las áreas en las que el Doing Business plantea los desafíos para la economía peruana y se espera una mejora de estos indicadores en la medida en que se despliegue la estrategia de crecimiento”.

Registro de predios

El Perú ostenta la mejor posición en el registro de predios en Latinoamérica y frente a los países miembros de la Alianza del Pacífico, de acuerdo con información del ranking Doing Business.

Nuestro país se ubica en el puesto 44 y ocupa la primera posición en América Latina por encima de Colombia (60), Chile (61) y México (99).

Incluso el Perú se sitúa a la par de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“Se examina los procesos, el tiempo y el costo para el registro de propiedades, de acuerdo con un caso estandarizado en el que un empresario desea adquirir un terreno y un edificio que ya está registrado y libre de deudas o pleitos”, señala.

Publicar un comentario

 
Top