0

De aprobar el Congreso la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), esa entidad se convertirá en la única responsable de las medidas, disposiciones, fiscalizaciones y sanciones que correspondan a ese sector. 

“Es decir, en un accidente similar al que ocurrió en el cerro San Cristóbal, la única autoridad responsable del hecho habría sido la ATU”, explicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra. 

Fusiones

Detalló que la ATU absorberá, desde su creación, las funciones de las gerencias de transporte urbano de las municipalidades de Lima y Callao. 

“Además, el Instituto Metropolitano del Transporte de Lima [Pro Transporte], encargado del Metropolitano y los buses del corredor, se fusionará con la nueva autoridad. De igual manera se procederá con la Autoridad Autónoma del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), encargada del Metro de Lima”, refirió. 

Esa fusión se ejecutará en un plazo máximo de 90 días, luego de aprobado el proyecto de ley que contempla la creación de esa entidad.

Giuffra señaló que el objetivo es implementar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao, de manera eficiente, sostenible, accesible, seguro, ambientalmente limpio y de amplia cobertura que permita satisfacer las necesidades de traslado de los pobladores de ambas jurisdicciones.

Presupuesto

En el proyecto de ley se indica que se autorizará excepcionalmente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), durante el año fiscal 2017, para realizar modificaciones presupuestarias a favor de la ATU, hasta por 100 millones de soles para financiar los gastos operativos y otros relacionados con la implementación y equipamiento para el normal funcionamiento de esa entidad. 

Los integrantes del consejo directivo de la ATU serán dos miembros del MTC (uno de ellos lo presidirá), uno del Ministerio de Economía y Finanzas y uno del Ministerio de Vivienda, además de cuatro representantes de municipalidades provinciales.

Destaca proyecto

Por su parte, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe, destacó la iniciativa legal presentada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski para ordenar el transporte en la capital, y que podría ampliarse a otras ciudades del país. 

“Hay que saludar este proyecto de ley; era necesario que esto fuera impulsado por la propia autoridad; hay que reconocer el mérito porque genera el impacto que se necesita en la colectividad” sostuvo.

Punto x punto

el 28 de julio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski entregó al Congreso un proyecto de ley para la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y el Callao (ATU).

el mandatario anunció que las siguientes autoridades de transporte que el Ejecutivo impulsará estarán en las regiones Arequipa, Piura y La Libertad.

La iniciativa del Ejecutivo señala que la ATU será un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera.
Fuente: elperuano.com.pe   

Publicar un comentario

 
Top