0
Sedapal: 60 mil familias mantendrán sus tarifas de agua desde julio


Como se anunció en enero de este año, Sedapal realizará unreajuste tarifario en el mes de julio que producirá que los usuarios residenciales y comerciales paguen más y las familias más pobres paguen menos. De acuerdo a Rudecindo Vega, presidente de la empresa estatal, los beneficiados serán 60 mil familias.
"Tenemos aproximadamente unas 60 mil familias identificadas a las cuales se aplicará este subsidio. El resto se irá sincerando paulatinamente", indicó. Consultado sobre el porcentaje de reducción en las tarifas a este grupo, respondió: "En promedio, hemos identificado que puede ser entre un 6% y 7%, para algunos será más y para otros menos". Este grupo será identificado mediante el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
Planes de inversiones
Por otro lado, Vega aseguró que este incremento ya estaba proyectado desde el 2015 y no guarda relación con el plan de inversiones que han establecidos para los próximos cinco años. 
"El tema de las tarifas representa aproximadamente un 25% de todas las inversiones de Sedapal, entonces, lo que tenemos que hacer es dimensionarlo de la mejor manera. Lo que no significa que Sedapal se va a quedar donde está, tiene que mejorar su recaudación", explicó al cierre de su presentación ante los empresarios de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).
En cuanto al millón de personas en Lima y Callao que todavía no cuentan con servicio de agua y alcantarillado indicó que han previsto un plan de inversiones de S/ 20,000 millonespara los próximos cinco años y aún así, existiría un tercio que quedaría sin acceso al agua.

Para llegar a esta población, Sedapal contempla un programa de 700 proyectos en infraestructura verde que permita a las familias almacenar agua y tener servicio con tarifa social. La inversión para este proyecto será de S/ 976 millones. "Hay lugares pobres en donde se puede pagar entre S/ 15 a S/ 25 el metro cúbico, cuando en la zona más residencial pagamos en promedio S/ 3 por metro cúbico", recordó el funcionario.
Fuente:  diariocorreo.pe

Publicar un comentario

 
Top