0
Se espera que esta semana se publique el reglamento de la normativa peruana (Composición)

Esta semana se tiene previsto que por fin se publique el reglamento de Ley de Promoción de Alimentación Saludable después de 4 años de haber sido promulgada. Este documento hará posible que se puedan poner advertencias en los alimentos que tengan altos niveles de azúcar, grasa y sodio.
Esto es un paso positivo para que los consumidores estén informados sobre lo que consumen pero también busca combatir la obesidad. Perú es uno de los países que recién implementará esta medida. Y se busca adoptar el semáforo nutricional al etiquetado. Fuerza Popular ya ha presentado un proyecto de ley para que se use esa herramienta.
Esta iniciativa ha sido saludada por el Colegio de Nutricionistas del Perú, el cual señala que esto ayudará a combatir el sobrepeso.
En América Latina, países como México, Argentina, Ecuador, Bolivia y Chile ya cuentan con una ley de etiquetado desde hace años. A continuación te mostramos cómo funciona en estas naciones.

Informando al consumidor

México

En este país, desde el 2015, el etiquetado va en la parte frontal del producto con la finalidad de reducir los altos niveles de obesidad que hay en dicho país. Esto es obligatorio para los alimentos y bebidas no alcohólicas, y forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

 

Crédito: Diabetes, bienestar y salud
Chile

Vigente desde junio del 2016, la nueva ley de etiquetado advierte a los consumidores chilenos sobre los altos niveles de azúcares, calorías, sodio y grasas saturadas. Esto se hace a través de stickers. Al igual que en México, esta ley forma parte de una estrategia nacional contra la obesidad.

 

Ecuador

En este país se utiliza el semáforo nutricional, este está vigente en Ecuador desde noviembre del 2013 en el marco del Reglamento Sanitario Sustitutivo de Alimentos Procesados para el Consumo Humano.

Esta ley determina que las industrias deben informar sobre los niveles de grasas, sal y azúcar que contienen los productos procesados de consumo humano en las etiquetas de cada producto.
 

Bolivia

En nuestro vecino del sur también hay una ley que implementa el semáforo nutricional como en Chile. La norma entrará en vigencia este año, sin embargo aún se encuentran trabajando en el reglamento.

Brasil

En este país el semáforo nutricional también se aplica en el etiquetado pero no es obligatorio. Sin embargo, lo que sí es obligatorio es informar en el empaque sobre la presencia de cualquiera de las 17 sustancias que comúnmente provocan alergias.

A la espera



Argentina
En este país, casi el 10% de los menores de cinco años tiene sobrepeso. Esta es la segunda tasa más alta de sobrepeso en este grupo de edad en América Latina y el Caribe de acuerdo al Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado recientemente por Organización Panamericana de la Salud y la FAO.

Por lo cual los legisladores se encuentran trabajando una normativa de etiquetado similar a la de Chile.

Paraguay

La ley de etiquetado también está pendiente en este país, que de acuerdo al Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología es el sexto país con más cultivos de transgénicos.

Fuente:  peru21.pe

Publicar un comentario

 
Top