0
Heladas y friaje amenazan a 241 distritos del país

Temperaturas ya empezaron a descender. Según el Senamhi, se llegaría hasta los -20 °C y 15 °C en la sierra y selva, respectivamente

El 6 de julio de 1968, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) registró una de las más fuertes heladas que ha sufrido nuestro país. En el distrito puneño de Macussani, la temperatura cayó hasta los -28.2 °C. Ello provocó grandes perjuicios en la salud de los pobladores. Además, se registraron pérdidas económicas en la ganadería y la agricultura. Este año, las zonas altoandinas se preparan para un panorama similar.
El Senamhi ha pronosticado -20 °C en las áreas de mayor altitud, mientras que en la selva del país se tiene previsto llegar hasta los 15 °C. De acuerdo con el “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017”, presentado por el Ejecutivo, 193 distritos de todo el país sufrirán por las heladas (fenómeno propio de la sierra), mientras otros 48 por el friaje (fenómeno propio de la Amazonía).
HELADAS Y FRIAJE. Como todos los años, el fenómeno de las heladas afecta directamente a las zonas altoandinas ubicadas sobre los 4000 m.s.n.m. Durante esta temporada, la temperatura llega a descender por debajo de los 0 °C, sintiéndose un frío extremo durante las noches. Piero Rivas, meteorólogo del Senamhi, indica que el enfriamiento del aire en esa zona ocurre porque no hay una capa nubosa, lo cual provoca que las temperaturas desciendan. Según el especialista, para este año se prevé que las temperaturas lleguen hasta los -20 °C entre los meses de julio y agosto.
Hasta el momento, la temperatura más baja en el país se registró en la estación de Patahuasi, en Arequipa, con -10.1 °C. Otros reportes del Senamhi indican que la región Tacna llegó a los -8.1 °C en el centro poblado de Chupaca. Mientras que en Puno, en la localidad de Piscoma, la temperatura bajó a -3.2 °C; en tanto, en Sibinacocha, en Cusco, se registraron -2.3 °C.
De otro lado, el friaje se presenta entre los meses de abril y setiembre. Este fenómeno climático se caracteriza por la caída repentina y brusca de la temperatura, acompañada de fuertes vientos y lluvias que llegan desde la zona sur. Generalmente, las olas de friaje se presentan entre 6 y 10 diez veces por año. El pasado 27 de abril, el distrito de Iñapari, en la región Madre de Dios, registró una temperatura mínima de 15.9 °C. Según el Senamhi, esta región presentará una temperatura mínima de 15 °C.
AFECTADOS. Durante la llegada de las heladas y el friaje, las personas pueden verse perjudicadas por enfermedades respiratorias o pulmonares, que pueden ser mortales en algunos casos. Solo en el año 2016, 116 menores de cinco años y 590 adultos mayores de 60 años fallecieron a consecuencia de la neumonía. Las regiones Loreto, Puno y Cusco presentaron los mayores casos.
El frío afectó además a 2793 viviendas y varios kilómetros de carreteras. La ganadería también padeció, pues se registraron más de 1858 muertes de animales.
 

Prevención
El Gobierno destina más de S/100 millones por muy bajas temperaturas

En febrero pasado, el Gobierno oficializó el “Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017”, donde se dieron a conocer los trabajos de prevención que realizarán 12 instituciones públicas en los 241 distritos que serán afectados por las heladas y el friaje. Para la realización de todas las actividades descritas en el plan se destinaron S/107’388,698.

Publicar un comentario

 
Top