0
Las tres características que todo profesional debería tener

Hace unos días, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, hablaba de la necesidad de mejorar la empleabilidad y productividad de la fuerza laboral. Pero, ¿cómo es posible ser más empleable?
Existe una creciente concientización de las universidades, a través de diversos frentes, por orientar a esta joven fuerza laboral hacia el dominio e interiorización de los factores que permitan al egresado ser y mantenerse empleable a lo largo de su carrera profesional
“Cada vez más jóvenes tienen acceso a una educación superior y sin embargo el Perú sigue siendo el segundo país del mundo con mayor escasez de talento. Reducir la brecha, entre lo que necesitan los empresarios y la preparación de la Población Económicamente Activa (PEA), es lo que tenemos que cambiar”, señala Antonio Rodríguez-Campra, director de Empleabilidad y Relaciones Empresariales de la Universidad Privada del Norte (UPN).
Por eso, el especialista de la UPN enumeró tres claves para convertirse en un profesional empleable:
1.    Saber comunicarse y adaptarse
Las empresas buscan jóvenes especializados, que resuelvan problemas con alto nivel de comunicación y capacidad de adaptarse rápidamente a equipos de trabajo. 
2.    Preparación técnica
Un egresado es altamente empleable cuando tiene una excelente preparación técnica y habilidades profesionales que le permiten adaptarse rápidamente a un entorno de cambios y alta competitividad. 
3.    Realizar prácticas profesionales
Compatibilizar los estudios con trabajos o prácticas es una excelente opción para adquirir destrezas necesarias para liderar su carrera. 
Estos tres factores, unidos a otras habilidades profesionales como la capacidad creativa, compromiso, responsabilidad social y dominio de un segundo idioma, son los factores decisivos para obtener un buen empleo en el Perú.

Además, “las universidades debemos valorar si los contenidos y metodologías responden, no a las necesidades del mercado laboral hoy, sino a las que se necesitarán en cinco años”, señaló Rodríguez-Campra.  
Fuente: elcomercio.pe

Publicar un comentario

 
Top