0

1-(Salmo 19:1-6). Día tras día y noche tras noche, los cielos dan fe de la sabiduría y el poder creador de Dios, tal como si las expresiones de alabanza ‘salieran burbujeando’ de los cielos. Sin embargo, se precisa discernimiento para oír esas expresiones porque “No hay habla, y no hay palabras; no está oyéndose ninguna voz de parte de ellos.” Pero, aun así, el testimonio mudo de los cielos es contundente. Si la creación inanimada que no puede hablar ni razonar glorifica a Jehová, ¿no deberíamos nosotros , que podemos pensar, hablar y rendir adoración, hacerlo con más razón ? (Rev 4:11.)

2-(Salmo 19:4-6). El salmista alude al Sol en lenguaje figurado asemejándolo a “un hombre poderoso” que recorre el horizonte de un extremo a otro durante el día y se retira a pasar la noche en “una tienda”. Cuando el astro rey desaparece en el horizonte, desde la óptica terrestre parece que entra en “una tienda” para descansar. Por la mañana, resurge radiante “como un novio cuando sale de su cámara nupcial”. De una extremidad de los cielos es la salida de este, y su circuito terminado alcanza hasta las otras extremidades de ellos; y nada hay que se oculte de su calor. El Sol figura entre las estrellas de tamaño mediano; no obstante, es un astro excepcional que hace parecer pequeños a los planetas que giran en torno a él. El Sol no está cansado de “viajar” de este a oeste, sino que es como “un hombre poderoso”, listo para volver a iniciar el recorrido. (Salmo 19:7-11).

3- (Salmo 19:12, 13). Debemos tener mucho cuidado a fin de no pecar cometiendo equivocaciones o actos insolentes.
4-(Salmo 19:14). ¿Qué lección nos enseña este versículo? Que es necesario prestar atención no solo a lo que hacemos, sino también a lo que decimos y pensamos.
5-(Salmo 21:4). A fin de que se cumpla esta promesa tendría que ser posible la resurrección de los muertos.
6-(Salmo 22:1-4). ¿Por qué pensó David que Jehová lo había abandonado? Igual que Jesús cuando estaba en el madero, es posible que creyera que Jehová lo había abandonado (Mateo 27:46). Sus palabras manifiestan la reacción humana natural en una situación desesperada. Las palabras que exclamó Cristo cumplieron este Salmo. ¿En qué sentido abandonó Jehová a Jesús en manos de sus enemigos? Lo hizo al retirarle su protección para que pudiera ser puesto a prueba hasta el límite. Jesús nunca perdió la fe en su Padre celestial.


7-(Salmo 22:7, 8). Mateo 27:39-43 muestra que tal como predijo David, Cristo sufrió las mofas de la gente cuando estaba clavado en el madero. El relato de Mateo dice: “Los que pasaban hablaban injuriosamente de él, meneando la cabeza y diciendo: ‘ supuesto derribador del templo y edificador de él en tres días, sálvate! Si eres hijo de Dios, ¡baja del madero!’. También, los sacerdotes principales junto con los escribas y ancianos empezaron a burlarse de él y decir: ‘¡A otros salvó; a sí mismo no se puede salvar! [...]que baje ahora del madero de tormento y creeremos en él. Ha puesto en Dios su confianza; que Él lo libre ahora si le quiere". Jesús soportó con dignidad todos estos insultos. ¡Qué gran ejemplo para nosotros!

8-(Salmo 22:14). David soportaba tanta presión debido a sus enemigos que su ‘corazón se había hecho como cera y se había derretido muy dentro de sus entrañas.
(Salmo 22:18). ¿Cómo se cumplieron estas palabras en Cristo? “Cuando [los soldados romanos] lo hubieron fijado en el madero, repartieron sus prendas de vestir exteriores echando suertes.” (Mat. 27:35; léa Juan 19:23, 24.)


9-(Salmo 23:1-3). El pastor competente sabe encontrar tanto agua como buen pasto para su rebaño. La vida de sus ovejas depende de que él conozca bien la zona en la que está. David, que pasó muchos años cuidando ovejas en las montañas de Judá, comparó la dirección espiritual de Dios a la de un pastor que lleva a su rebaño donde hay verdes pastos y agua vivificante. Jehová utilizó una ilustración semejante mediante el profeta Ezequiel. Prometió recoger a su pueblo de las tierras a las que habían sido esparcidos, tal como un pastor reúne a sus ovejas. (Ezequiel 34:13.)

10-(Salmo 23:2). Una parte fundamental de la labor del pastor es abrevar el rebaño. En las calurosas tierras bíblicas, las ovejas han de beber agua todos los días. Para ello, El pastor a veces extrae agua de un pozo y la vierte en el abrevadero (Génesis 29:1-3). Sin embargo, especialmente en la estación lluviosa, las inmediaciones de los arroyos y riachuelos ofrecen tranquilos “descansaderos donde abunda el agua”.
11- (Salmo 23:5). En este verso, David describe a su Pastor como un anfitrión generoso que suministra alimento y bebida en gran cantidad. No hay contradicción entre las dos imágenes, la del tierno pastor y la del anfitrión generoso.

12- (Salmo 23:6). Estas palabras brotan de un corazón lleno de gratitud y fe: gratitud al evocar el pasado y fe al mirar hacia el futuro. El ex pastor se siente seguro sabiendo que mientras esté cerca de su Pastor celestial, tan cerca como si morara en Su casa, siempre gozará de su protección amorosa.

13- (Salmo 25:14). Jehová nos invita a acercarnos a él, dado que está dispuesto a aceptarnos. Al mismo tiempo, promete que si damos los pasos necesarios para aproximarnos a él, actuará en correspondencia y se acercará a nosotros. De esta forma obtendremos algo sumamente valioso: “la intimidad con Jehová”. El término hebreo traducido por “intimidad” transmite la idea de conversación confidencial entre dos buenos amigos.

¿Qué me enseña sobre Jehová la lectura bíblica de esta semana?
Jehová Dios también tiene mucho interés en darnos agua espiritual. El libro de Revelación (Apocalipsis) describe “un río de agua de vida” que fluye desde su trono (Revelación 22:1).

¿Qué ideas de la lectura bíblica de esta semana pueden servirme en la predicación?
A todo el mundo se extiende la invitación para que" venga y beba de este río". Esta simbólica agua de vida representa las provisiones de Dios para la vida eterna, mediante Jesús. Cualquiera puede empezar a beber de ella ‘adquiriendo conocimiento del único Dios verdadero y de aquel a quien él envió, Jesucristo’ (Juan 17:3).

Publicar un comentario

 
Top