0
Ejecutivo reglamenta ley de beneficios y fomento de los libros

La norma se aprobó en el 2018 y proponía que los Ministerios de Cultura y de Economía hagan un estudio de impacto social y económico de la medida
Mediante un Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno aprobó el reglamento de una ley para hacer un estudio de impacto económico y social de los beneficios tributarios que desde el 2003 tiene el sector. En el mes de octubre, la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) de la que gozan estos productos se vence y la aprobación de una nueva ley que contemple este beneficio es motivo de preocupación para la Cámara Peruana del Libro, organizador de la Feria Internacional del Libro (FIL-Lima) que se realiza en Jesús María hasta el 4 de agosto.
Si bien la industria mostró importantes cifras de crecimiento en los últimos años y la FIL Lima tuvo en su edición anterior más de medio millón de asistentes y ventas por S/19 millones, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) consideraba que el principal objetivo de la medida, el fomento de la lectura, aún no estaba bien sustentado. 

En el Decreto Supremo se incorpora un reglamento que dispone la ejecución de un estudio sobre el tema a cargo del MEF y del Ministerio de Cultura (MinCul). Las medidas dispuestas se financiarán con cargo al presupuesto del MinCul. "El seguimiento y la evaluación de la Política Nacional de Fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas están a cargo de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Cultura", precisa el artículo 5 de la medida.

La industria editorial aún espera conseguir la aprobación de la nueva Ley del Libro en la siguiente legislatura del Congreso de la República y que esta sea promulgada por el Ejecutivo antes de octubre. Con este reglamento, también se implementa un mecanismo de fondos concursables para productos editoriales en lenguas indígenas u originarias. Para este objetivo el Ministerio de Cultura coordinará con el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top