0
¿Cómo obtener el crédito ideal para financiar su casa propia?

El sector inmobiliario ha ido en ascenso desde el 2017 y, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), este año se mantendrá la tendencia con un crecimiento de 6.59%, debido al interés de las familias de contar con una vivienda.
Sin embargo, hay acciones que pueden perjudicar al que busca adquirir un inmueble, especialmente en la etapa de financiamiento. Según Alfonso Vigil, gerente comercial de la inmobiliaria Edifica, el error es más frecuente en quienes compran para alquilar la vivienda. “En lugar de generarles un ingreso adicional, podría provocarles pérdidas de dinero, que pueden evitar con una buena asesoría e información completa”, señala.

Asimismo, recomienda calcular el monto que se pagará al banco por el crédito hipotecario y evitar que exceda el 30% de ingresos disponibles. El experto precisó que este 30% no se debe calcular sobre la base del salario mensual, sino sobre el dinero que tiene disponible, descontando egresos como alimentación, educación o salud.
Bono verde
En ese sentido, Miguel Deustua, gerente general de Granadero Inmobiliaria, explicó que el bono verde representa para las familias un ahorro de hasta 30% en los gastos mensuales correspondientes a consumos de agua y energía al utilizar tecnologías ecosostenibles, y ha tenido un efecto positivo en el mercado inmobiliario. Durante el 2018 se han desembolsado cerca de 2000 bonos verdes.
“La reducción del costo del financiamiento permite abaratar los costos de adquisición para las familias y los ahorros energéticos permiten contribuir al medio ambiente. Es un ganar-ganar”, comenta.
Entre los beneficios de este bono se encuentra la tasa de interés preferencial de hasta 6.99%, así como un aporte de entre 3% y 4% del saldo a financiar como un monto adicional a la cuota inicial. Estos beneficios se suman al bono del buen pagador del Fondo Mivivienda.

Créditos regulares

Si prefiere obtener un crédito hipotecario regular, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) aconseja comparar en diferentes entidades financieras la simulación de un crédito para un mismo monto y plazo y revisar la tasa de costo efectivo anual (TCEA). A menor TCEA, se paga menos intereses, porque esta tasa incluye todo el costo del crédito, con comisiones y gastos.

Cuando se deba escoger entre soles y dólares, es mejor preferir la moneda en que percibe sus ingresos, así el tipo de cambio no lo afectará. Además, piense en que puede programar dentro de su cronograma de pagos cuotas dobles cuando reciba gratificaciones, con el fin de prepagar la deuda lo antes posible.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top