0

En abril de este año, el clima para los negocios en el Perú subió desde 5.5 puntos en enero hasta 35.5 puntos, lo cual le permite liderar el ranking de países de América Latina, informó el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV).

Según Efe, en Latinoamérica el ambiente para los negocios solo mejoró para Colombia (desde 8.8 puntos en enero hasta 16.5 en abril) y el Perú, mientras que se mantuvo estable en Ecuador (41.9 puntos).

Pese a que el índice bajó en Chile (desde 13.6 puntos en enero hasta 4.6 puntos en abril) y en Paraguay (desde 23.6 hasta 9.8 puntos), estos dos países, junto con el Perú y Colombia, permanecen en la zona considerada favorable.

Evolución

En abril, el país de la región con mejor clima para negocios fue el Perú (35.5 puntos), seguido por Colombia (16.5), Paraguay (9.8) y Chile (4.6 puntos).

Enseguida, en la zona considerada desfavorable se ubicaron Bolivia (-14.9 puntos), Brasil (-21.1), Uruguay (-26.8), Ecuador (-41.9), México (-43.6) y Argentina (-53.2).

Venezuela se mantuvo en el último lugar, con -100 puntos, por undécimo trimestre consecutivo.

En cuanto a los principales problemas que limitan el actual crecimiento de los países de la región, los analistas señalaron, en primer lugar, la corrupción, seguida de infraestructura inadecuada, falta de innovación, falta de confianza en la política económica, aumento de las desigualdades de renta y falta de competitividad internacional.

En el caso de América Latina, el clima para los negocios cayó en abril a su menor nivel en los últimos nueve meses, por las previsiones negativas para sus dos mayores economías, Brasil y México

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, medido en conjunto por la FGV y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich mediante consultas trimestrales a 118 especialistas de 15 países, bajó desde -9.1 puntos en enero hasta -21.1 puntos en abril después de dos trimestres consecutivos de recuperación.

Se trata del mismo nivel en el que estaba el indicador en julio del 2018 (-21.1 puntos).

El retroceso fue influenciado principalmente por la caída del indicador de expectativas, que mide la previsión de los especialistas sobre lo que ocurrirá en los próximos seis meses, que bajó desde 25 puntos en enero hasta 9.2 puntos en abril, pero que todavía permanece en la zona considerada favorable.

Coyuntura

El indicador de la situación actual, que mide la evaluación de los especialistas sobre la coyuntura económica de la región, también empeoró pero en menor grado: desde -38 puntos en enero hasta -47 puntos en abril. 

Se trata de su peor cifra desde julio del 2017 (-62.6 puntos).

El estudio mostró que el empeoramiento de la calificación para toda América Latina fue impulsada principalmente por el pesimismo de los especialistas sobre la situación en Brasil y México. 

Mientras que el índice de clima para los negocios en Brasil cayó desde 3.6 puntos en enero hasta -21 en abril, el de México se redujo desde -41.9 hasta -43.6 puntos. 

Cifra

4.2% es la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas respecto a la expansión del Perú para este año.

Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top