0
El Gobierno agiliza la entrega de terrenos para vivienda social

Los subastará a menor precio. Excuartel Hoyos Rubio del Rímac se habilitó y se construirán 6 mil unidades, cuyo precio sería de S/100 mil cada una

Para incrementar la oferta de viviendas sociales (Techo Propio), el Gobierno emitió una norma que permitirá subastar terrenos del Estado a un menor precio, adelantó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo.

Explicó que la norma, publicada recientemente, permite al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aplicar un método distinto para abaratar el valor de los terrenos estatales.

“Se aplicará el valor residual como precio base, de modo que el costo de la vivienda social esté más al alcance de la gente de menores recursos”, indicó.
Explicó que el valor residual
es el valor final de un bien, después de descontar costos y depreciación, en este caso la inversión para construir las viviendas.

Terrenos

El gerente general del Fondo Mivivienda (FM), Rodolfo Chávez, dijo que el Gobierno destrabó, recientemente, el proyecto inmobiliario que se desarrollará en el excuartel Hoyos Rubio (Rímac), donde se construirán 6 mil viviendas para el programa Techo Propio.
A ese terreno se sumará próximamente uno en Villa El Salvador para construir 128 viviendas. “El Fondo Mivivienda lanzará, en agosto, un concurso para seleccionar a un promotor inmobiliario que se comprometa a ofertar viviendas económicas, pero de buena calidad”, precisó.
Sobre Hoyos Rubio, recordó que el Gobierno encargó a Mivivienda, en el 2010, subastar el terreno de ese excuartel, que pertenecía al Ejército. Resultó ganador el consorcio Miranda y Besco.
Pero, según explicó, por uno y otro motivo se entrampó ese proyecto inmobiliario. “Ya se destrabó, ahora la empresa ya inició los trabajos preliminares y, dentro de dos o tres meses, saldrán a la venta las unidades habitacionales.

Requisitos

Chávez dijo que las viviendas que califican para Techo Propio tienen un valor máximo de S/102 mil; además gozan de un subsidio del Estado hasta por S/33,200 y acceden a este programa, grupos familiares que ganen hasta S/3600 mensual.
Es decir, si una familia accede a Techo Propio, con una vivienda de S/100 mil, pagando una inicial del 10%, tendrá una cuota mensual de S/650.

Encuesta

Chávez y Arévalo participaron en la conferencia de prensa en que el titular del MVCS, Javier Piqué, dio a conocer los resultados del estudio de demanda habitacional del FM y del ministerio.
Así, ese estudio señala que 163 mil familias están en condiciones de comprar una vivienda (demanda efectiva o capacidad económica), de las cuales, 99 mil (61%) están en Lima y Callao.
El estudio se realizó en base a una encuesta en 26 ciudades del país y comprendió a 3 millones 500 mil núcleos familiares de los niveles socioeconómicos B, C y D. Señala, además, que unas 919 mil familias son potenciales compradores de una vivienda, es decir, quieren comprar pero tienen inconvenientes para hacerlo, siendo el principal, el acceso al crédito hipotecario.

En tanto, la demanda efectiva de vivienda representa el 18% de la demanda potencial. En el sur, 28 mil familias tienen capacidad económica de compra; en el norte son 6 mil y en el oriente 4 mil.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top