0
Sepa qué condiciones tiene que cumplir un billete roto para ser canjeado

El Banco Central de Reserva dispuso que a partir del 19 de junio cualquier entidad financiera reciba billetes deteriorados, pero estos tienen que cumplir ciertos requisitos

De acuerdo a una disposición publicada ayer en el diario oficial El Peruano por el Banco Central de Reserva (BCR), cualquier entidad del sistema financiero (bancos, cajas municipales y rurales y financieras) podrá canjear billetes deteriorados o que se hayan roto por el uso a partir del 19 de junio, bajo ciertas circunstancias.
Para que el canje sea válido, la parte presentada debe tener el hilo de seguridad, la marca de agua y la tinta que cambia de color. Los tres elementos son indispensables. Caso contrario, el banco deberá retenerlo sin posibilidad de canje alguno. Adicionalmente, los billetes deteriorados o rotos por el uso o por accidentes pueden ser canjeados en las entidades del sistema financiero si es que tienen más de la mitad de los mismos, cuentan con el anverso y el reverso, y alguna de sus dos numeraciones.
¿Por qué estas reglas?
En su comunicación, el ente monetario destaca la importancia de salvaguardar estas partes del billete. "El público debe tener en cuenta que los falsificadores suelen retirar partes de un billete para elaborar otros billetes adulterados", indican. Por ello, recomendaron no aceptar ningún billete que tenga partes auténticas y partes falsas; que esté compuesto de partes auténticas de diferentes billetes o un billete al que se le haya retirado los elementos de seguridad referidos.

Estos elementos forman parte esencial para la seguridad de los billetes y su extracción constituye delito monetario según lo establecido en el Código Penal, en el que se contempla pena privativa de libertad.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top