0


Todo apunta a que la pelea ya no será por minutos libres o Internet ilimitado. Entérate aquí sobre lo que puede suceder en el mercado móvil en los próximos meses

El 2018 arranca exigente para los operadores de telefonía móvil en términos comerciales y marca la pauta de una nueva batalla en los servicios. Ya no se pelea por megas o minutos: ahora interesa el valor añadido.

El año pasado vimos que un operador, Entel, lanzó como estrategia comercial el ofrecer dos entradas de cine por S/15. Su medida buscaba atraer con un valor añadido a quienes ya gozaban de los beneficios de descuentos estilo club. Específicamente los clientes de Movistar y Claro tenían sus programas de fidelidad en los que acumulas puntos y ganas regalos o descuentos.
Esas campañas eran paralelas a la guerra en tarifas y promociones, la cual fue evolucionando. Primero era ver quien te ofrecía más minutos o megas o apps de libre acceso a un precio mas atractivo. Luego se pasó, a fines de año, a la polémica campaña de planes ilimitados, la cual originó un alza de 32% en la portabilidad en diciembre, síntoma de lo sanguinaria e intensa que fue la batalla.
Cuando todos ofrecen lo mismo de algo, se vuelve estándar. Pasó con el WhatsApp, que se volvió casi un comoditie. Este 2018 lo recibimos con un avance: ahora la navegación ilimitada es estándar. Los valores diferenciales deben aparecer ahora por otro lado, fuera del mundo digital, explica Carlos Huamán, director de DN Consultores.
¿Qué anuncios nos han hecho los operadores el primer mes del año? Todos están ligados al valor añadido con servicios que no son propiamente digitales. Entel amplió su oferta del cine a más salas, Movistar renovó su App de beneficios y descuentos para el mundo off line y Claro lanzó el canje de millas para viajar en avión.
La estructura actual del mercado, explica Huamán, refleja un crecimiento de 20 puntos en intensidad competitiva en solo tres años y nos revela un panorama en donde será cada vez mas difícil ganar clientes y participación de mercado. “Dependerá de la flexibilidad en su gestión comercial poder enfrentar con mejores herramientas la guerra”, resalta.

La situación, considera, no es sencilla para ninguno de los cuatro rivales. Los grandes necesitan dejar de perder clientes y los chicos requieren crecer más para equilibrar sus cuentas y recuperar lo invertido. No es posible predecir si seguirá variando el Marquet share, añade, pues dependerá de cómo se desenvuelvan tanto en calidad de atención al cliente como en valores ajenos al mundo digital, los citados valores añadidos.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top