0


El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) constató la culminación del proceso de fabricación -previa entrega- de los Módulos Temporales de Vivienda (MTV) que serán enviados a las regiones para uso de las familias damnificadas por el fenómeno “El Niño Costero”. La verificación se realizó a través de una inspección inopinada a las empresas Tecno Fast SAC, Estructuras Industriales EGA S.A. y Nexos Comerciales SAC ubicadas en la zona industrial de Lurín, Villa El Salvador y Chorrillos. 

En la visita participaron funcionarios de la Oficina de Abastecimiento y Control Patrimonial y de la Dirección de Programas y Proyectos del MVCS; además de auditores de la Contraloría General de la República y la notaria Roxanna Reyes, con la finalidad de dar fe al proceso de constatación física y conteo de los bienes adquiridos por el sector. En la inspección inopinada, que tuvo lugar ayer jueves, la comisión del MVCS procedió al conteo de los Módulos Temporales de Vivienda empaquetados y a la verificación de los accesorios para el armado en uno de los módulos elegido como muestra. 

Empresas peruanas La fabricación de los Módulos Temporales de Vivienda que albergan a los damnificados de “El Niño Costero” se encuentra a cargo de siete empresas constituidas y con sólida experiencia en el país. Su adquisición se realizó en dos procesos. El primero se desarrolló al inicio de la etapa de emergencia en virtud al Decreto de Urgencia N° 004-2017 que dio prerrogativas para la compra de materiales que permitan atender la grave situación provocada por las intensas lluvias e inundaciones con mayor impacto en las regiones del norte del país. Este proceso de convocatoria pública exigió el cumplimiento de dos condiciones impostergables: capacidad operativa para entregar con rapidez la cantidad de módulos temporales requeridos y garantizar la calidad del material utilizado en su fabricación, de tal forma, que asegure la protección y seguridad de las familias damnificadas. 

El primer proceso fue adjudicado a la empresa Eternit, que cumplió con los requisitos solicitados. En el segundo proceso, las empresas que se adjudicaron la fabricación de los módulos temporales para la sierra son: Nexos Comerciales SAC, Estructuras Industriales EGA S.A. y Tecno Fast SAC. Asimismo, la fabricación de los módulos temporales para la costa fue adjudicada a las empresas Akstarcom SAC, Nexos Comerciales SAC, Onduline Perú S.A., Inversiones y Fabricaciones Karen SAC y Técnicas Metálicas SAC. 

No obstante que el marco del Decreto de Urgencia N° 004-2017 facultaba las adquisiciones mediante proceso de compra directa, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en una demostración de transparencia, decidió llevar adelante un proceso de convocatoria, estudios de mercado e incorporó a la Oficina de Control Interno (OCI) en la etapa de adjudicación. 

Fuente: andina.com.pe    

Publicar un comentario

 
Top