0
Resultado de imagen para Sunass Plantea Elevar En Más Del Doble Tarifas De Agua Para Empresas Industriales

Empresas tendrían que pagar S/ 3.208 por m3 si consumen más de 1000 metros cúbicos al mes (subiendo en más de 100%), Sunass  afirma que varias empresas tienen acciones de amparo y procesos judiciales dejando de pagar a Sedapal.
Con la finalidad de contribuir a poner fin a la actual sobreexplotación y uso indiscriminado de las aguas subterráneas de Lima y Callao – que ponen en riesgo la dotación del servicio a la población sobre todo durante las crisis hídricas -, Sunass publicó el proyecto de estudio tarifario por el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas.
Sunass informó que un total de 1,835 usuarios, en su gran mayoría industriales y comerciales, extrajeron en el 2016 un volumen total de 57.1 millones de metros cúbicos del acuífero de Lima y Callao, que representó el 44.4% del volumen total extraído.

 Sunass plantea elevar en más del doble tarifas de agua para empresas industriales

Así, el ente regulador publicó el proyecto de tarifa, estructura tarifaria y metas de gestión del Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas a cargo de Sedapal, para el quinquenio regulatorio 2017-2022.
Propuesta de tarifas
Sunass indica que en la actualidad los usuarios de aguas subterráneas tienen la obligación de pagar una tarifa que representa solo el 20% de la tarifa de un usuario conectado a la red de Sedapal.

“Con la propuesta tarifaria los usuarios industriales de aguas subterráneas (que consumen aproximadamente el 32.9% de las reservas de aguas subterráneas de Lima y Callao), que actualmente pagan en promedio S/ 1.55 por m3 pasarían a pagar S/ 3.208 por m3 si consumen más de 1000 m3 al mes (subiendo en más de 100%)”, indican.
Sin embargo, precisan que desde hace varios años y mediante acciones de amparo u otros procesos judiciales, algunos usuarios industriales y comerciales dejaron de pagar a Sedapal.
A continuación la nueva propuesta tarifaria:
Sunass plantea elevar en más del doble tarifas de agua para empresas industriales

Uso de recursos
Sunass detalla que los recursos provenientes de la tarifa delServicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas contribuirán a: i) Asegurar la prestación de los servicios de saneamiento en el ámbito de acción de Sedapal, ii) Asegurar la disponibilidad del agua subterránea para los diferentes usuarios no agrarios que utilizan las aguas subterráneas.



De esta manera, estiman que Sedapal contará con más de S/. 250 millones para el financiamiento de proyectos y estudios relacionados a la gestión y monitoreo de aguas subterráneas e infraestructura que permita garantizar la prestación de los servicios de saneamiento y la disponibilidad de dicho recurso hídrico subterráneo.
Gestion:  gestion.pe

Publicar un comentario

 
Top