0

La estabilidad económica del Perú y sus mayores tasas de crecimiento económico en la región son factores que hacen atractivo al país para captar grandes inversiones extranjeras en infraestructura, destacó el director ejecutivo del Centro de Infraestructura Global, con sede en Londres, Chris Heathcote.

“El Perú está en una gran posición para beneficiarse de la gran cantidad de fondos disponibles en los mercados de infraestructura que al momento suman unos 152,000 millones de dólares”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Según el informe Perspectiva de la Infraestructura Mundial elaborado por el Centro de Infraestructura Global, una iniciativa del G20, foro que reúne a los 20 países más ricos del mundo, prevé que para el 2040 el Perú cubrirá el 82% de sus necesidades totales de inversión en infraestructura ascendentes a 399,000 millones de dólares. Esto significa que se deberán invertir 327,000 millones en 23 años.

El documento indica que esta brecha es relativamente pequeña comparada con otros países de la región. 

Atención

De acuerdo con el informe, tres sectores en el Perú requieren mayor atención para superar la brecha: el ferroviario necesita un aumento del 91% en los gastos de los niveles actuales, el aeroportuario que requiere 79% más, y el sector portuario, que precisa un aumento del 76%.

También prevé un crecimiento del producto bruto interno (PBI) a más del doble en 2040, y un aumento de la población del 27%.

Heathcote destacó que el Gobierno peruano está consciente de la necesidad de atraer capitales para construir la infraestructura que necesita, y el atractivo del país para los inversores internacionales.

“El Perú, para los inversionistas, luce de manera positiva, así que hay muy buenas oportunidades para que los recursos financieros extranjeros fluyan hacia el país”, dijo.

Refirió, asimismo, que el Centro de Infraestructura Global elaboró una reciente encuesta que abarcó a más de un centenar de los mayores inversionistas en infraestructura, quienes expresaron su interés en invertir en nuevos mercados emergentes a escala mundial.

Brecha

Según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) –una organización peruana–, la brecha en infraestructura del país al 2025 asciende a 159,549 millones de dólares.

El documento del Centro Global de Infraestructura refiere que el monto estimado para el Perú de 399,000 millones de dólares le permitirá alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.

Impacto en PBI

“La infraestructura es el sistema sobre el cual se apoya el crecimiento económico, es aquel que le permite al aparato productivo poder funcionar”, destacó Heathcote.

En ese sentido, enfatizó la importancia de este tipo de inversión para impulsar el crecimiento económico, porque se estima que el PBI de un país crece entre 1.5 y 2.5 veces la cantidad invertida en infraestructura.

“Si se invierte el 1% del PBI en infraestructura se puede esperar que la economía crezca en los próximos cuatro años entre 1.5% y 2.5% más”, subrayó.

Para ello recomendó que el país tiene que asegurarse de elegir los proyectos de infraestructura adecuados y que se hagan de manera eficiente.

Necesidad de más recursos en el mundo

El informe del Centro de Infraestructura Global señala que el costo de inversión en infraestructura necesario para reducir la brecha y lograr un crecimiento económico en el mundo puede alcanzar los 94 billones de dólares al 2040.

A ello se suma cerca de 3.5 billones de dólares para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, a fin de que toda la población del mundo acceda al agua potable y a la energía eléctrica el 2030.

Asimismo, indica que para el 2040 la población mundial se incrementará en 25% aproximadamente (2,000 millones de personas) y la migración rural-urbana continuará de manera ininterrumpida, lo cual provocará un crecimiento de la población urbana de 46% y una demanda masiva de infraestructura.Las demandas más grandes de infraestructura tendrán lugar en Asia, que deberá invertir unos 52 billones de dólares para el 2040.

Para reducir la brecha en inversión global significa que los países deberán aumentar la inversión anual en infraestructura de 3% actual del PBI global a 3.5%.
Fuente: elperuano.com.pe   

Publicar un comentario

 
Top