0

Más de 20 millones de personas corren el riesgo de morir de hambre en los próximos seis meses debido a la inseguridad alimentaria que sufren Yemen, Nigeria, Sudán del Sur y países del este de África. Naciones Unidas estimó que se necesitarían unos 4 mil millones de dólares para finales de marzo con el fin de evitar la catástrofe. 
Según alertó el economista Arif Hussain, jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), en Sudán del Sur se ha declarado formalmente una situación de hambruna, mientras que la realidad alimentaria es también un motivo de preocupación en el norte de Nigeria, Somalia y Yemen. "En mis 15 años en el PMA, es la primera vez que tengo que hablar de hambruna en cuatro lugares del mundo al mismo tiempo", explicó Hussain.
La ONU define la hambruna cuando al menos el 20% de los hogares de una zona específica se enfrentan a una grave falta de alimentos, las tasas de malnutrición aguda superan el 30% y dos o más personas por cada 10 mil mueren al día.
—Los factores que llevaron a esto —
Un total de 37 países, 29 de ellos en África, requieren ayuda alimentaria externa debido a los efectos de las sequías en las cosechas por el fenómeno climático de "El Niño" del año pasado y los conflictos crónicos, a pesar de que el planeta tiene "cosechas abundantes", según señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En la última edición de su informe "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria", la FAO destacó que los combates y disturbios civiles en Afganistán, Burundi, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Irak, Myanmar y Siria están agravando las condiciones de inseguridad alimentaria de millones de personas, afectando así a los países vecinos que albergan a los refugiados. 
"Esta es una situación sin precedentes. Nunca antes nos habíamos enfrentado a cuatro amenazas de hambruna en varios países simultáneamente", afirmó el director general adjunto de la FAO, Kostas Stamoulis, quien añadió que "hace falta actuar rápido y proporcionar no sólo ayuda alimentaria, sino también apoyo a los medios de vida para asegurar que estas situaciones no se repitan".
—Los niños sufren las consecuencias —
Cerca de 1,4 millones de niños corren el riesgo de morir por desnutrición aguda en 2017 ante la amenaza de hambruna en Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen, advirtió el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef). 
"El tiempo se agota para más de un millón de niños", asegura el Director Ejecutivo de Unicef, Anthony Lake. "Aún podemos salvar muchas vidas. La desnutrición severa y la hambruna inminente están en gran parte causadas por el hombre. Nuestra humanidad nos exige actuar más rápido", agregó. 
En el noreste de Nigeria, se prevé que 450 mil niños sean afectados con desnutrición aguda grave; en Somalia, a causa de la sequía, 185 mil infantes están en peligro por la hambruna, una cifra que podría duplicarse pronto; en Sudán del Sur hay 270 mil niños gravemente desnutridos y azotados por los conflictos y la pobreza. 
Por su parte, en Yemen, 462 mil pequeños sufren de desnutrición aguda severa. Unicef y sus socios humanitarios se encuentran en las áreas para proporcionar tratamiento terapéutico a quienes lo necesitan. En los próximos meses se espera que lleguen más organismos de ayuda a los zonas declaradas con estado de hambruna, para apalear y solucionar en el menos tiempo posible las víctimas que podría ocasionar la inseguridad alimentaria.

Fuente: EMOL, GDA

Publicar un comentario

 
Top