0
Sueldo mínimo (Correo)

El laboralista Ricardo Herrera manifestó a Correo que no es el momento de subir el sueldo mínimo (SM), por el contrario, el Gobierno debe preocuparse, principalmente, en establecer los criterios de productividad de las empresas que operan en el país, sobre todo de las micro y pequeñas empresas (mypes). “Sólo entonces podría determinar en cuánto se eleva el sueldo mínimo”. Precisó.

No solo eso, dijo que un aumento del SM sólo beneficia a 100 mil trabajadores, aproximadamente, de una Población Económicamente Activa (PEA) de 20 millones de personas. “Entonces, un incremento del SM, si no se sustenta con la productividad de una empresa, es una medida populista”, comentó.

En ese sentido, recordó un estudio del Banco Central de Reservas (BCR), de hace 15 años, que señala que por S/ 1 de aumento del SM, 900 trabajadores se van a la informalidad, perdiendo CTS, gratificación, fondo de pensiones, entre otros beneficios sociales
Herrera señaló que el 94% de los trabajadores de las mypes están en condición de informal, es decir, parte importante del 6% restante formal se perjudicaría y caerían en la informalidad porque sus empleadores no podrían asumir un aumento de sueldo
Dijo también que las medianas y grandes empresas pueden absorber un alza del SM, pero no una mype, que son las menos competitivas de la economía nacional, por lo que cualquier incremento de sus costos, la saca del mercado.
Proceso. En tanto, el director del Departamento Laboral de PwC, Percy Alache, dijo, igualmente, que no es el momento de elevar el SM “Por ahora, el Ministerio de Trabajo está en proceso para establecer los criterios para aumentar el SM; debe estar listo en marzo”, agregó.
Esos criterios, según dijo, deben priorizar cuestiones técnicas, como la inflación y la productividad de las empresas, que dejen de lado opciones populistas. “Estimo que el nuevo aumento se estará dando antes de finalizar el primer semestre”, explicó.
Sobre el impacto en las empresas, señaló que es más fuerte entre las mypes porque manejan sueldos en función del SM y un alza les implica hacer incrementos por otros conceptos, como el de la asignación familiar, lo que sale de sus presupuestos y las pone en aprieto.
Señaló que no es momento para subir el SM porque la economía mundial, que impacta a la peruana, no está del todo bien y existe riesgo de un menor avance.

Por el contrario, dijo que el Gobierno debe enfocarse en formalizar el mercado laboral, sobre todo en el interior del país. “Debe apuntar a los centros comerciales, galerías, mercados, terminales terrestres, inclusive en el sector Educación, en los que se registran un alto nivel de informalidad laboral”, comentó.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top