0
Cinco recomendaciones para poder ahorrar más y mejor. ANDINA/Difusión

González Izquierdo, analizó las opciones más recurrentes en el mercado financiero: el uso de las tarjetas de crédito y el préstamo, en contraste con el simple hecho de ahorrar.

¿Cómo afrontar una deuda?, ¿cuáles son las alternativas de ahorro?, el economista analiza estas preguntas y brinda cinco consejos para mejorar la economía familiar.

Lo ideal, mencionó González Izquierdo, es que el 20% de los ingresos mensuales de una familia estén destinados al ahorro.  Sin embargo, aclaró, existen muchas personas que son los únicos aportantes en la familia, por lo que para ellos, por lo menos sería el 10% de los ingresos.

El especialista también recomendó realizar un simple cuadro en el que se coloque, por un lado, todos los ingresos familiares, y en el otro, todos los gastos.Esa diferencia debe ser destinada al ahorro.

Cinco tips para el ahorro
Primero: “Si la persona o familia tiene ahorros, yo les recomiendo que usen sus ahorros”, menciona el economista.

Los ahorros son la mejor forma de afrontar un percance o un gasto fuerte que se avecina, como la campaña escolar, por ejemplo.

Segundo: “Si no tienen ahorros y necesitan el dinero, pues tienen que endeudarse y, la mejor manera de endeudarse, no es la tarjeta de crédito, es el préstamo personal”, recomendó.

El préstamo personal, generalmente, es más barato en el sistema bancario que endeudarse con una tarjeta de crédito. Por ello, afirmó, el préstamo personal es la forma más inteligente para endeudarse.

Tercero: El economista admitió que no todas las personas califican para un préstamo personal en una entidad financiera. Si bien es cierto que esta alternativa es la más barata, también es cierto que no está al alcance de todos. 

En ese caso, recomendó, utilizar la tarjeta de crédito, pero se debe solicitar dividir la deuda en un máximo de tres meses. Ya que si se pide más cuotas, explicó González Izquierdo, es cierto que mensualmente se pagará menos, pero también es cierto que, al final, pagarás mucho más de lo que pediste.

Cuarto: "Si van ahorrar, aunque suene contradictorio, no lo hagan en una Cuenta de Ahorros, es mucho mejor hacerlo en una Cuenta de Plazo Fijo, ya que los intereses ganados son mucho mayores", añadió el economista.

La Cuenta de Ahorros tiene sus ventajas: el hecho de disponer del dinero en cualquier momento, pero sus intereses son menores, en cambio la Cuenta a Plazo Fijo, es la mejor forma de ahorrar, ya que paga más intereses.

Quinto: "Recomiendo ahorrar en bancos chicos o cajas rurales y hasta en cooperativas, ya que como no son entidades financieras de renombre, ofrecen mejores intereses, porque quieren captar más clientes, y por ello  nuestro dinero crece más rápido". 

Todos las entidades financieras que están supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros cuentan con seguros que protegen el dinero de los ahorristas hasta los 100 mil 600 soles. Si alguna entidad quiebra, mencionó,  el ahorrista estará protegido hasta esa cantidad de dinero.


"Es por ello que este ahorro debe de realizarse sin ningún temor, porque al estar estos bancos menores supervisados por la Superintendencia de Banca y Seguros, nuestro dinero está a salvo", puntualizó. 
Fuente: andina.pe  

Publicar un comentario

 
Top