0
Foto: Difusión

Desde hoy hasta el domingo 02 de febrero se desarrollará en el Campo de Marte, Jesús María, una edición especial de la Feria “De la Chacra a la Olla”, esta vez con la presencia de productores de papa de las regiones de Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica.

Esta feria, acoge a una diversidad de productos y para esta fecha la estrella es la papa blanca, por lo que los visitantes podrán comprarla a los mejores precios del mercado, además conocerán novedosas alternativas de preparación de platos a bajo costo.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, se presentarán platos peruanos y extranjeros elaborados a base de papa blanca. Diversos chefs mostrarán distintos potajes como brochetas con papa con champiñones y tomates, causa tricolor, pastelitos de papa, ocopa, papitas coctel rellenas, lomo saltado con papas fritas, causa limeña, mazamorra de papa, pizza de papa, pachamanca, bebidas de papa, entre otros. 

Los objetivos propuestos en el presente año son resaltar la importancia del consumo de la papa para el cuidado de la salud, apoyo a la agricultura familiar, incrementar el valor agregado y la generación de negocios, así como fomentar su mayor consumo de 89 a 92 kilos por persona al año

Datos:
-El cultivo de papa a nivel nacional es producido por más de 711,ooo familias distribuidas en 19 regiones del país, siendo las áreas agrícolas de mayor producción Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. El cultivo se concentra en la sierra en un 90 %, destacando el grupo de papas nativas.

-Este cultivo se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local en las zonas productoras y ha generado en el 2019 más de 34 millones de jornales de trabajo. La papa se siembra desde los 200 msnm pero las papas nativas se cultivan por encima de los 3,000 metros de altitud, hasta los 4,200 donde ningún otro cultivo prospera.

-Es importante el contenido nutricional de la papa porque tiene hasta 35 % de materia seca, aporta regular cantidad de vitamina C, 23 mg de hierro/100 gr de peso fresco, 19 mg de zinc/ 100 mg de peso fresco, 189 % más de antioxidantes que otras papas, 89 kilo calorías y es consumido por todas las personas de todas las edades por su fácil digestibilidad. 


-La cáscara de la papa contiene el antioxidante denominado acido alfa lipoico que tiene un poder antioxidante 50 veces más que la vitamina E.
Fuente: andina.pe  

Publicar un comentario

 
Top