0
ANDINA/Juan Carlos Guzmán


Fabiola Muñoz destacó articulación con las municipalidades y operadores de reciclaje

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó la importancia del nuevo régimen especial que dispone como obligatorio el reciclaje de celulares, equipos de cómputo, electrodomésticos, pilas y baterías, entre otros, por parte de los usuarios y empresas.

"El nuevo Régimen Especial de Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) se enmarca en la gestión responsable de residuos sólidos. Todos en nuestros hogares generamos residuos tecnológicos, refrigeradoras, televisores, entre otros en desuso. Este régimen fomentará mayores puntos de acopio para estos aparatos”, detalló en la plaza Túpac Amaru de Magdalena del Mar.

Muñoz resaltó la importancia de la correcta disposición de estos residuos por parte de todos los peruanos. “Los componentes de los RAEE generan un alto daño al ambiente si terminan en un botadero, separarlos y destinarlos en un punto de acopio, les da una segunda vida, una valorización”.

Asimismo, Muñoz Dodero destacó el trabajo articulado entre municipalidades y operadores de reciclaje de RAEE para implementar este régimen. “Es importante el trabajo que estamos haciendo con las municipalidades, a través de campañas con la ciudadanía y la información de los puntos de acopio, con el objetivo de poner en valor estos residuos”.

Carlomagno Chacón, alcalde de Magdalena, saludó la puesta en vigencia del régimen y preciso que producto de la Campaña Techo Limpio, su municipio ha recolectado una tonelada de residuos, entre los que se encuentran aparatos electrónicos en desuso. Asimismo, adelantó que próximamente su distrito instalará puntos de acopio RAEE.

Alcances del régimen especial

La norma publicada el último viernes en el diario El Peruano determina que las tiendas, distribuidores y comercializadores de aparatos electrónicos y tecnológicos deberán establecer puntos de acopio para recibir -de manera gratuita- estos productos en desuso por parte de usuarios y generadores

 Minam

En tanto, los usuarios tendrán la responsabilidad de entregar los RAEE a los sistemas de manejo o a un operador del almacenamiento; de lo contrario, serán responsables por los daños que ocasione el inadecuado manejo de estos.

La iniciativa también establece que los que incumplan lo dispuesto serán multados, y que la tipificación de las infracciones y escala de sanciones estará a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) -ente responsable de ejercer la fiscalización ambiental- previa coordinación con el MINAM; las cuales se conocerán en un plazo de 60 días hábiles.

Cabe precisar que el Régimen Especial uniformiza el manejo de los RAEE, ya que estará a cargo del Minam, y enfatiza que el desmantelamiento y desensamblaje de los mismo debe realizarse en infraestructuras autorizadas por el sector.

Actualmente existe a nivel nacional 157 puntos de acopio RAEE, de los cuales 97 se encuentran en Lima y 61 en las diversas regiones. Para conocer los centros de acopio puede acceder haciendo click aquí.

Bienes comprendidos

Los artefactos que estarán comprendidos en el reglamento son los grandes electrodomésticos tales como refrigeradoras, congeladoras, lavadoras, secadoras, lavavajillas, deshumedecedores, cocinas, hornos microondas, hornos eléctricos, campanas extractoras, equipos de aire acondicionado, calefacción eléctricos, ventiladores eléctricos, radiadores eléctricos, otros aparatos de aire acondicionado y calefacción.

Asimismo, los pequeños electrodomésticos como tostadoras, freidoras, cafeteras, hervidores, cuchillos eléctricos, licuadoras, sangucheras, batidoras, procesadores de alimentos, ollas de cocción, de cuidado personal como aparatos para cortar el cabello, para secar el cabello, para cepillarse los dientes, máquinas de afeitar, aparatos de masajes y otros cuidados corporales.

También otros equipamientos utilizados para coser, hacer punto, tejer y para otros procesos de tratamiento de textiles, relojes y aparatos destinados a medir, indicar o registrar el tiempo, balanzas.

La norma también comprende los equipos de informática y telecomunicaciones computadoras, minicomputadoras, notebook, tabletas, disco duro externo, impresora, fotocopiadora, escáneres. Además, los sistemas y terminales de usuario, de fax, de telefax, teléfonos fijos (alámbricos e inalámbricos), teléfonos móviles (celulares), smart watch, contestadores automáticos, modem, routers, e incluso, juguetes eléctricos, lámparas, paneles fotovoltaicos y similares.

En los últimos años se ha registrado un considerable incremento en las adquisiciones de aparatos eléctricos y electrónicos en el Perú, generando como consecuencia el aumento de los residuos de estos artefactos, que en el 2018 alcanzó las 46 mil toneladas y media a escala nacional.
Fuente: andina.pe  

Publicar un comentario

 
Top