0

La razón de estas llamadas es que muchas entidades tienen políticas de cumplimiento interno que solo exigen a los usuarios dictar su número telefónico al adquirir cualquier producto financiero. No verifican que el cliente sea el titular de la línea declarada. En la práctica, los convenios con Osiptel para verificar la información son escasos frente al trabajo en conjunto con otras entidades, como el Reniec.

Sin duda, el uso de smartphones y aplicaciones ha potenciado el desarrollo de operaciones bancarias, con mayor velocidad y ahorro para usuarios y proveedores de servicios, al reducir la logística necesaria. Los sistemas emplean mecanismos de seguridad, como claves, mensajes de texto y otros, que el usuario puede gestionar para asegurar el control de acceso a sus aplicaciones. Así, las entidades financieras brindan seguridad.

Una persona puede acudir a una entidad financiera a solicitar el registro de su número celular para acceder a la banca en línea y darse con la sorpresa de que ya se encuentra asignado a otra persona. En estos casos, las entidades financieras requerirán que el titular demuestre que es dueño de la línea. Para ello, deberán presentar sus recibos actualizados, a fin de que el banco proceda a modificar los datos. 

Este proceso de verificación no está considerado en la mayoría de entidades financieras durante el primer registro. La comprobación de los datos no ocurre desde el inicio, sino cuando el verdadero titular de la línea reclama por ello. Lo primero que gana un usuario al declarar un teléfono ajeno como suyo es evitar todo tipo de llamadas de cobranzas, que son recibidas por el titular del número declarado. Estas llamadas, como sabemos, ocasionan regularmente perjuicio al que las recibe, más aún cuando el titular de la línea no es el deudor real, ya que la intención es presionar el cobro a cualquier hora. Por otro lado, existiría el riesgo de envío de información confidencial a personas ajenas al producto financiero contratado.

Los números celulares se han convertido en una forma efectiva de identificarnos no solo frente a los bancos, sino también en las redes sociales. Cabe analizar si la titularidad y el control de la línea también deberían ser supervisados, como parte de la verificación de seguridad en el sistema financiero para la solicitud de productos financieros desde un inicio, al ser un nuevo formato de identificación.

El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top