0

Jefe del Estado anuncia que en dos semanas se iniciará la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, se pavimentarán 15,000 kilómetros de vías hasta el 2021 y se incorporarán nuevas áreas agrícolas; además, declara de interés nacional el desarrollo del gobierno digital.


Un llamado a los sectores productivos, políticos y sociales del país para que se comprometan y trabajen juntos para construir un país más productivo, competitivo y con oportunidades para todos hizo el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, al pronunciar un discurso en la 56ª edición de la Conferencia Anual de Empresarios (CADE 2018).

“Tenemos una visión clara de lo que queremos para el país y de cómo hacerlo. Estamos integrando al Perú, garantizando la educación, la salud, luchando contra la corrupción, potenciando a las empresas, mejorando la competitividad para desarrollarnos de manera sustentable y sostenible. Y todo eso solo es posible si nos comprometemos y trabajamos juntos”, expresó el Mandatario.

Dijo que a pesar de las circunstancias difíciles en las que asumió el cargo, hace poco más de ocho meses, trazó un rumbo claro para el país y el Gobierno avanza con una agenda de desarrollo que generará progreso y bienestar, en especial para los sectores menos favorecidos.

Vizcarra mencionó que una muestra del trabajo concertado en favor del desarrollo han sido las reuniones con los gobiernos regionales y locales, que incluyen ahora a las autoridades electas, para asegurar la continuidad de los proyectos y los servicios en favor de la población.

Concertación

“Nunca en la historia se ha realizado este esfuerzo de diálogo y concertación. Imaginen todo lo que podemos lograr si nos ponemos de acuerdo, además, con ustedes, los empresarios, con las fuerzas políticas, con la población en su conjunto y, de esa manera, avanzamos en una agenda común de desarrollo para todos los peruanos”, indicó.

En ese sentido, el Jefe del Estado propuso al empresariado empezar una agenda conjunta para consensuar el Plan de Competitividad y Productividad, que diseña el Gobierno, y que requerirá de la contribución de los diversos sectores.

“En cuanto a competitividad, hemos caído 32 puestos en 7 años, bajando del puesto 36 al 68 en cuanto a la Facilidad para hacer Negocios. Y esto es inaceptable. Nuestro desafío es mejorar el desempeño. Y eso requiere del esfuerzo de todos”, afirmó.

El Presidente de la República también anunció que después del 9 de diciembre, fecha en que se celebrará el referéndum sobre las cuatro reformas constitucionales en el ámbito judicial y político, comenzará el diálogo con las fuerzas políticas del país.

Dijo que el fortalecimiento institucional, el respeto de la división de poderes y la estabilidad son también pilares importantes para mejorar la competitividad. Subrayó que en ese contexto se llevan adelante las reformas que permitirán fortalecer las instituciones, en un contexto de democracia plena.

“Como todos somos parte del problema, debemos ser también parte de la solución. Dejémoslo claro, en el Perú no existe persecución política. Escudarse en presuntas persecuciones políticas o empresariales no ayuda a buscar la solución”, expresó.

Facilitará inversiones

En otro momento, el Mandatario reafirmó su compromiso para facilitar las inversiones en favor de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Informó que ya se revisaron 2,400 de los 4,000 procedimientos administrativos estimados y que se han simplificado 491 procedimientos administrativos y eliminado 384. Próximamente, se eliminarán más de 3,000 barreras burocráticas.

Anunció que en el sector agrícola se impulsará la construcción de 13 proyectos emblemáticos para mejorar el riego e incorporar nuevas áreas agrícolas, destacando la segunda etapa del proyecto Majes en Arequipa y la tercera etapa del proyecto Chavimochic en La Libertad. 

Vizcarra también reafirmó su compromiso de asegurar el acceso de todos los niños, niñas y adolescentes, sin distinción, a un servicio educativo de calidad que garantice un futuro de bienestar.

Del mismo modo, en el área de la Salud, dijo que se reorganizan los servicios en Redes Integradas de Salud para atender de manera integral y con una lógica moderna de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de los pacientes, con enfoque de gestión territorial.

El Mandatario sostuvo que no puede coexistir tecnología del siglo XXI aplicada a la empresa privada mientras el Estado se mantiene con lógicas y tecnologías del siglo pasado. Por eso, uno de los pasos es implementar la Plataforma Digital Única Gob.pe para orientar a los ciudadanos en los trámites y servicios que brinda el Estado, en un entorno sencillo, simple y de fácil acceso, priorizando la atención de sus necesidades.

Gobierno digital

Señaló que Gob.pe concentra los portales de todos los ministerios y ya ha sido visitada por más de 10 millones de peruanos. Mencionó que ayer se publicó el decreto supremo que Declara de Interés Nacional el Desarrollo del Gobierno Digital, la Innovación y la Economía Digital.

Por otro lado, manifestó que el Gobierno se compromete a trabajar para solucionar los problemas que afectan al sector laboral, con la finalidad de contar con un marco dinámico que permita aprovechar el máximo potencial y talento de los trabajadores.

Indicó que una economía competitiva requiere que el mercado laboral funcione de manera eficiente, generando los canales para que el trabajador encuentre un espacio óptimo en el que pueda desarrollar sus capacidades.

Construcción de aeropuertos en el país

En materia de infraestructura de transporte, el Mandatario Martín Vizcarra anunció que se pavimentarán 15,000 kilómetros de vías hasta el 2021 y en pocos días, en diciembre, empezará la construcción de la segunda pista de aterrizaje y del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, así como del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco). “En transporte aéreo, además del inicio de la largamente postergada ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, comunico que en dos semanas empezaremos la construcción del aeropuerto de Chinchero, nuestro principal destino turístico”, 

Además, refirió que se promociona la inversión privada de un tercer grupo de siete aeropuertos: Ilo, Jaén, Jauja, Chimbote, Yurimaguas, Rioja y Tingo María. El Jefe del Estado recordó que la infraestructura es fundamental para mejorar la competitividad del Perú, desarrollar los sectores productivos y elevar la calidad de vida de los peruanos. Mencionó que se trabaja el Plan Nacional de Infraestructura, que deberá estar listo antes de mediados del próximo año.

Allí, dijo Vizcarra, se definirán las obras y rutas estratégicas y las prioridades que deben seguir los ministerios, gobiernos regionales y locales, a fin de cerrar la brecha prioritaria de infraestructura, acorde con una visión nacional de desarrollo.


Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top