0
Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Los niños del albergue Inspira lo llaman Doki o Doctor Vida, pero su nombre completo es Ricardo Pun-Chong, y si bien para muchas familias él ya es un salvador, gracias a la votación vía internet de todos los peruanos, podría convertirse en el "héroe del año" en el concurso internacional de la cadena de televisión "CNN".

Pun-Chong se encuentra entre los diez finalistas de CNN Héroes, un programa de la cadena que reconoce a las personas por la gran labor social que realizan para hacer un mundo mejor. Este 9 de diciembre se dará a conocer al ganador, dependiendo del apoyo virtual que cada candidato reciba hasta el 4 de diciembre.

Su labor social empezó en el 2008, cuando este médico cirujano -junto a un grupo de amigos y familiares- decidió crear Inspira, un hogar que atiende a niños pobres de provincias que llegan a Lima para recibir sus tratamientos médicos en diferentes nosocomios como el INEN y el Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja, entre otros.

“Buscamos que la calidad de su estadía en Lima sea la mejor, les damos un lugar donde dormir y comida sana, sin ningún costo. Al principio llegaban niños con cáncer, ahora también ayudamos a pequeños con quemaduras, problemas cardíacos, etc. La idea es que se queden el tiempo necesario porque estas enfermedades son de largo aliento”, explicó a la Agencia Andina el médico peruano, mientras recuerda al primer pequeño que llegó en junio del 2011.

Ricardo Pun 

Corazón solidario

El corazón solidario de Ricardo se formó desde muy pequeño; también fue bombero, acólito y participó en la primera teletón del Icpna. Sumado a ello tuvo dos grandes pérdidas: su padre murió cuando él tenía 20 años y su madre falleció de cáncer. Todo ello lo motivó y lo inspiró para fundar en Surco esta casa albergue, que se sostiene gracias a donaciones y al equipo de voluntarios que está detrás.

A la fecha ha recibido 800 familias, como a Ingrid Valdiviezo, una joven madre de 29 años que llegó hace un año desde Sullana con su pequeña de 8 años, que padece parálisis cerebral infantil y que además necesita una operación de la cadera para volver a caminar. 

 Ricardo Pun

Ellas tienen un año en Inspira, y se quedarán hasta que logren la tan anhelada cita para la operación. Verla caminar no solo será la mejor recompensa para Ingrid, sino también para Ricardo, que pone gran parte de su tiempo y esfuerzo en cada pequeño.

¡Vota ya!


Todo este gran trabajo que lleva a cabo Ricardo desde hace 10 años lo valida para participar en el Concurso Héroe de CNN. Es la primera vez que un peruano logra ubicarse dentro del top 10 de este este programa internacional. 

Este médico de 47 años recuerda que una amiga de la infancia lo postuló al programa, donde se presentaron más de 200 participantes de todo el mundo, luego la cadena internacional lo "escaneó" totalmente, sus representantes vinieron a Perú y conocieron el albergue. 

Ricardo Pun 

Pasaron algunos meses desde entonces y este 1 de noviembre le dieron la gran noticia: Ricardo logró ubicarse entre los 10 finalistas. Ahora compite con una nigeriana y ocho estadounidenses para ser el número uno y consagrarse héroe del año. Para lograrlo solo necesita nuestros votos, para participar debes ingresar a este enlace y votar hasta 10 veces al día. 


El 9 de diciembre se dará a conocer al ganador, quien recibirá como premio 100,000 dólares. Ese dinero se invertiría en la edificación de un gran albergue en el terreno que fue donado por la municipalidad de Surco. "Si ganamos, les diré que gracias a sus votos se construyó este gran sueño"

Fuente: andina.pe  

Publicar un comentario

 
Top