0


Concesionaria invertirá $1500 millones. Tras casi 18 años, se entregaron todos los terrenos para el principal terminal aéreo del país, que será en la práctica un nuevo aeropuerto

Con los 7 millones de metros cuadrados entregados por el Estado peruano que se suman a los 2 millones actuales que tiene el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh), más que una ampliación, al 2024, la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) deberá entregar un nuevo aeropuerto.
Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, con la nueva pista de aterrizaje y el nuevo terminal de pasajeros, para el 2030 el principal aeropuerto del país recibirá 40 millones de pasajeros anuales.
“Se espera que (el aeropuerto) llegue a 40 millones de pasajeros al año en el 2030, aproximadamente, pero ese crecimiento tiene que ser orgánico”, declaró a la agencia Andina tras la entrega oficial del último terreno pendiente para la ejecución de la obra, proceso que tomó en total cerca de 18 años.

DEMORAS SUPERADAS

Durante la ceremonia, el presidente de la República, Martín Vizcarra, reconoció la urgencia de esta obra.
“Esta concesión se inició en el 2001, cuando el Jorge Chávez recibía 4 millones de viajeros por año. Al año siguiente, el Estado tenía un año para dar todos los terrenos. Han pasado cuatro presidentes de la República y ahora son 23 millones de pasajeros que habrá este año”, señaló en compañía del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, y del gerente general de LAP, Juan José Salmón.
Con la aprobación de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) y los terrenos completos, LAP iniciará obras en diciembre del 2018, con la remediación ambiental de los terrenos. El movimiento de tierras integral comenzará en el segundo trimestre del 2019.

IMPACTO ECONÓMICO

La inversión será de $1200 millones, según el contrato, pero el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, explicó a Correo que como la inversión será completamente privada, la concesionaria puede variar el monto.
“La empresa misma ha visto que como estarán más años todavía y el volumen de pasajeros va a sobrepasar los 30 millones, porque ya estamos bastante cerca, ellos quieren hacer una inversión más alta, de alrededor de $1500 millones, para alcanzar hasta los 35 millones de pasajeros o un poco más”, indicó.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, reconoció que cuando se inicien las obras habrá un efecto positivo en varios sectores económicos que se verán en el 2019. “La ampliación del aeropuerto impactará en el sector no primario, pues es una inversión importante que impulsará construcción, servicios y turismo”, precisó.

OBRAS VIALES

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales Anchorena, también saludó la entrega de terrenos y pidió agilizar las obras para que el terminal esté liste al 2022, así como reducir el tráfico de la avenida Faucett.

Al respecto, el viceministro de Transportes explicó que se viene preparando el estudio definitivo para la construcción del puente de la Av. Santa Rosa, lo que permitirá el acceso directo desde la Costa Verde, obra a cargo del Gobierno Regional del Callao. “En el peor de los casos, la obra física con pasos a desnivel se terminaría en el 2022, antes de que se termine el aeropuerto (2024)”, refirió. 
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top