0
Cortesía

La Sala Plena de la Corte Suprema acordó remitir al Congreso un proyecto de ley para tener la facultad de apartar a jueces supremos, titulares o provisionales, vinculados a hechos o circunstancias de notoria gravedad.

Mediante un comunicado, el Poder Judicial informó que se espera que lainiciativa legislativa sea tramitada con urgencia y prioridad dentro del Parlamento.

Las facultades serían hasta por 90 días, con carácter excepcional y transitorio, en tanto no sea restaurado el funcionamiento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Según el proyecto, también serán sujetos de separación los miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
  
La Sala Plena de la Corte Suprema manifestó su rechazo y pleno deslinde frente a toda conducta que afecte el correcto ejercicio de la función jurisdiccional y que por su naturaleza tenga la condición de infracción ética o delictiva.

Precisó, en ese sentido, que el marco legal vigente no otorga a la Sala Plena facultades para suspender o destituir a jueces supremos titulares o provisionales por ser esta una competencia exclusiva y excluyente del CNM.

Asimismo, exhortó a los órganos competentes del Ministerio Público y alCongreso para que, procediendo conforme a sus atribuciones legales y constitucionales, resuelva en el más breve plazo con las garantías de ley lo concerniente a los jueces supremos titulares mencionados en un informe de la fiscalía del Callao.


Además, ratificó su compromiso con el respeto y defensa de la autonomía institucional que reconoce la Constitución al Poder Judicial como pilar fundamental de todo Estado Democrático.
Fuente: andina.pe  

Publicar un comentario

 
Top