0
Consejos para evitar una sanción tributaria a tu empresa

Al margen del tamaño de la empresa o su nivel de facturación, todos los negocios son susceptibles de pasar por una auditoría de las que suele realizar la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) en ejercicio de su función fiscalizadora. Para evitarse una controversia con esta institución, que pueda perjudicar sus ingresos, Raúl Odría, abogado tributarista de Casahierro Abogados, recomiendamedir bien los tiempos.
“Si advierte que los plazos legales para cumplir con estos requerimientos son muy cortos, solicite, en cuanto sea notificado del inicio de la fiscalización, una ampliación del plazo otorgado”, comenta. El plazo de inicio para la Sunatcomienza con el envío del correo electrónico.
Actualmente, la Administración Tributaria utiliza el buzón SOL de cada contribuyente para enviar más de 14 tipos de documentos. Entre ellos se encuentran las esquelas de infracciones, devoluciones, multas, entre otras decisiones.
Si ve la notificación varios días después, puede perder tiempo valioso para recabar información.

ANTE EL AUDITOR

Si se le pierde o le robaron algún documento que sustentaba algún gasto tributario, Odría recomienda dejar constancia del hecho mediante un escrito o denuncia policial, aunque después consiga recuperar el documento. “De lo contrario, en una etapa posterior a la fiscalización, cuando tenga a la mano esos medios probatorios, no tendrán validez legal ni probatoria para la Sunat”, señala.
Además, los fiscalizadores tienen la discrecionalidad para solicitar u observar cualquier documento probatorio de las operaciones que esté reportando, sobre todo cuando se trata de deducción de gastos para el cálculo de impuestos. “Por ejemplo, si almuerza con un cliente, hasta un ‘selfie’ es válido para demostrar que es una cita de trabajo y poder deducir ese gasto”, explica.

PROBLEMAS USUALES

Normalmente, las deudas con una antigüedad mayor a 12 meses pueden ser provisionadas y deducidas del pago de impuestos. Sin embargo, el especialista advierte que la Sunatha venido observando los mecanismos de cobranza de las empresas, que a criterio de los fiscalizadores pueden ser calificados de insuficientes y, por tanto, no ser reconocidos como gasto.
Finalmente, si no está de acuerdo con alguna de las decisiones tomadas, es aconsejable dar respuesta por escrito a los requerimientos de la Sunat y especificar eventuales arbitrariedades por parte del auditor. Dejar constancia de una decisión abusiva sirve como medio probatorio en una posterior defensa legal.

Para obtener más información sobre el buzón y la notificación electrónica de actos administrativos, ingrese a Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe) o comuníquese con la Central de Consultas (0-801-12-100).
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top