0
¿En qué lugares venden los medicamentos más baratos?

Observatorio web permite conocer los precios detallados de todas las farmacias y boticas del Perú
Conseguir medicinas a un precio accesible puede convertirse en una dura batalla para miles de peruanos de bajos recursos. Frente a la múltiple oferta de farmacias y boticas, las autoridades crearon un portal donde se puede comparar los precios de cada producto.
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas(Digemid) del Ministerio de Salud habilitó desde 2011 el "Observatorio de precios de medicamentos". Esta herramienta tiene como objetivo transparentar la información para mejorar el acceso a las medicinas.

¿Cómo utilizar la herramienta?

1. Se debe ingresar a este sitio web.
2. Ingresar el medicamento con la presentación (tableta, inyectable, jarabe) y dosis deseada.
 

3. Filtrar por región, tipo de establecimiento y nombre de laboratorio.

 

4. Comparar y elegir el precio indicado.

 

5. Desplegar pestaña de "ver" para encontrar detalles del producto y ubicación de la farmacia.

 


"El Observatorio es de gran utilidad porque permite comparar en un solo portal qué alternativas hay de un determinado medicamento", dice para Correo Omar Castañeda, especialista de la Digemid.

Establecimientos obligados a subir información

Este Observatorio surgió a partir de la Ley de productos farmacéuticos (2009) que dispone transparentar la información relacionada a fármacos. Según explica el funcionario de Digemid, son las propias boticas farmacias las que proporcionan la información del portal.
"Toda farmacia que va a iniciar actividades debe solicitar apertura a Digemid. Al momento de hacerlo, la farmacia indica sus datos y se le registra en el sistema de información de precios", explica Castañeda.
Las farmacias públicas y privadas deben reportar esta información una vez al mes ante la autoridad sanitaria. En caso contrario, Digemid puede sancionar a los establecimientos conmultas de hasta media UIT (S/ 2075).

42.5 veces más caro en la misma ciudad

En el ejemplo desplegado arriba hicimos la prueba de buscar ciprofloxacino, un medicamento esencial para combatir infecciones gastrointestinales. La Defensoría del Puebloencontró que este medicamento llega a costar 26 veces su precio entre una y otra farmacia de Amazonas.
 

En la búsqueda rápida que mostramos arriba se puede constatar que actualmente esta medicina en tabletas de 500 mg tiene una variación de 42.5 veces su precio en Bagua Grande (Amazonas).
El establecimiento Global Medic lo vende a S/ 0.12, en tanto que Mifarma lo ofrece por S/ 5.10 (42.5 veces más que su competidor). Ambas farmacias se encuentran en la avenida Chachapoyas, separadas por una cuadra.

Precios en la web vs la realidad

La Defensoría del Pueblo publicó hace poco un informe sobre la supervisión que realizó a 649 boticas públicas y privadas entre el 13 y 14 de este año. Este estudio indica que en el 69.3% de los casos no coincidieron los precios del Observatorio con los consultados directamente en las farmacias.
En el mismo sentido, indican que el 24.7% de medicamentos genéricos y de marca no aparecen registrados. El 6.2% de farmacias inspeccionadas no se encontraba incluida en el Observatorio.
Por ello, la Defensoría concluye que "se constató que [el Observatorio] no estaría contribuyendo a reducir la asimetría informativa" en cuanto al acceso a las medicinas.
Dicho informe se realizó teniendo en cuenta consultas sobre tres medicamentos esenciales (que deben ser siempre disponibles y asequibles): Ciprofloxacino, para tratar infecciones gastrointestinales; amoxicilina, contra infecciones respiratorias; y salbutamol, necesario para el tratamiento del asma.
Frente a ello, el especialista de Digemid explica que las diferencias que se consignan en el informe defensorial se deberían a que los precios de cada farmacia varían rápidamente.

"La agilidad con que varían los precios en el mercado es muy rápida. La obligación que tienen los establecimientos es una vez al mes. No hay una obligación de que ellos actualicen inmediatamente cuando modifican su precio. Por lo cual, lainformación que encontró un ciudadano cuando acude a un establecimiento puede haber variado", dice Castañeda.
Fuente: diariocorreo.pe 

Publicar un comentario

 
Top