0

Es la primera en Sudamérica tras firma del Acuerdo de París, resalta.

Con la promulgación de la Ley Marco sobre Cambio Climático, el Perú dio un paso fundamental en el camino hacia el desarrollo y asume un firme compromiso climático, subrayó el Ministerio del Ambiente (Minam).

“Esta ley marco es la primera en Sudamérica luego del Acuerdo de París, aprobado en 2016. Nos permitirá hacer frente al cambio climático de manera unida, porque un país climáticamente responsable es un país que mira hacia el futuro”, recalcó el presidente Martín Vizcarra al promulgar la norma –aprobada por el Congreso el 15 de marzo pasado– en el contexto del Gore-Ejecutivo extraordinario.

De esta manera, agregó, “el Perú asume un firme compromiso climático y se suma al esfuerzo de otros países”.

Prosperidad

Remarcó que su gestión trabaja para que el Perú sea una nación que maneje responsablemente sus recursos para lograr la prosperidad y bienestar de su población.

El Mandatario agregó que el país no puede ignorar que el planeta sufre cambios y que debemos cuidar nuestros bosques, el mar y la Amazonía; todos debemos comprometernos en este esfuerzo. “El objetivo de esta norma es reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático y aprovechar las oportunidades de crecimiento con una menor emisión de carbono. Además, es una oportunidad para que el Estado aumente la eficiencia del gasto público y genere proyectos de inversión en los que se incorpore el cambio climático en la planificación del desarrollo nacional”.

Expresó que esta ley constituye, de hoy en adelante, un mandato claro para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y contempla parte de las recomendaciones que se necesitan para que el Perú ingrese a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Esta es una oportunidad para que el Estado aumente la eficiencia del gasto público y genere proyectos de inversión pública, en los que se incorpore el cambio climático en la planificación del desarrollo nacional, buscando aumentar la resiliencia de la población, ecosistemas e infraestructura ante eventos climáticos extremos. 

Políticas públicas

La titular del Minam, Fabiola Muñoz, señaló que la norma tiene como objeto establecer las disposiciones generales para el diseño, ejecución y monitoreo de las políticas públicas sobre adaptación al cambio climático y reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

“Tenemos un país megadiverso, con una riqueza extraordinaria, y esta ley nos demuestra que cuando queremos trabajar juntos podemos hacerlo, el cambio climático nos tiene que unir. A partir de ahora, cada vez que pensemos en inversión debemos pensar en hacerla de forma sostenible”.

Desarrollo sostenible

La Ley Marco del Cambio Climático busca que sigamos luchando por el desarrollo de nuestro país, pero de manera sostenible, sin afectar el medioambiente y con la participación de todos los sectores.

Así lo señaló la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Rosa Morales, quien dijo que desde hace algún tiempo un grupo multisectorial trabaja para implementar acciones en materia de adaptación y mitigación del cambio climático.

“Hemos visto cómo se puede incorporar el tema del cambio climático en las diversas políticas de cada sector para aplacar su impacto”, detalló a la agencia Andina.

Sostuvo que “necesitamos inversiones sostenibles, tener puentes que no se caigan; carreteras que no se vean afectadas por el impacto del cambio climático; que nuestra Costa no se vea tan impactada por la reducción del agua, que los productores agrícolas puedan seguir produciendo y cambiar sus cultivos de acuerdo a cómo cambian las temperaturas”.

Fuente: elperuano.pe      

Publicar un comentario

 
Top